Tribuna Campeche

Diario Independiente

Morenistas niegan comparecencias de Renato y Marcela

Da click para más información

La insistencia del diputado local del PRI, Ricardo Miguel Medina Farfán, de que comparezcan la secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez y el fiscal general Renato Sales Heredia, por los últimos hechos delictivos, provocó otro ‘agarrón’ con legisladores de Morena en la tribuna del Congreso del Estado.

Desde mayo se solicitó llamar a los encargados de la seguridad, ante el incremento de la delincuencia, pues esta semana hubo otro ejecutado y un intento más en Ciudad del Carmen. Cada semana se acumulan más muertos, lo que amerita respuesta de las autoridades, demandó.

Se quejó de que su petición está en la ‘congeladora legislativa’, por lo que presentó un citatorio firmado por el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, y pidió la rúbrica del presidente de la Comisión de Procuración de Impartición de Justicia, para que sesionen, dictaminen y sometan a votación.

El morenista César González David reconoció que es innegable la violencia en la Isla y en la capital del Estado, pero aclaró que los homicidios dolosos, en comparativa del semestre enero-agosto de 2021 y 2022, disminuyeron 18 por ciento, al pasar de 64 a 44, y la tendencia es a la baja, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

De nueve feminicidios, ocho se han resuelto, y presumió que Campeche ocupa el segundo lugar nacional con menor impunidad, según ‘Índice de Impunidad’ de la Universidad Autónoma de Puebla (UPAEP), por lo que pidió no alarmar a la ciudadanía.

El también morenista Antonio Jiménez Gutiérrez adelantó que en los próximos meses instalarán 25 puntos de monitoreo en los accesos al Estado, en diciembre se graduará una nueva generación de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y en marzo se tendrán 250 elementos nuevos.

Estamos interesados en que en el próximo presupuesto estatal se impulse el recurso suficiente para la seguridad, señaló, y dijo que Medina Farfán sigue instrucciones del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas.

Que quede claro que los diputados de Morena se han opuesto a afrontar y resolver el problema de seguridad en el Estado, reviró Medina Farfán.

La morenista Elisa Hernández Romero le reprochó al priísta que fue secretario adjunto del Sistema de Seguridad, y sabe que dejaron cámaras de seguridad inservibles, policías estaban como jardineros y guaruras y había 30 patrullas. Le invito a que vaya con el fiscal, porque las puertas de su oficina están abiertas para usted y para todos, indicó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!