Tribuna Campeche

Diario Independiente

El Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del Inegi, reportó que el año pasado en la entidad, los poderes judiciales ejercieron 349.3 millones de pesos.

Emitió Poder Judicial 317 sentencias en materia civil en 2021

Da click para más información

Mil 048 servidoras y servidores públicos, jueces y magistrados estaban adscritos a los Poderes Judiciales del Estado de Campeche en 2021, mientras que la mayoría de las sentencias publicadas correspondieron en materia civil con 317 emitidas, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), ocupando el antepenúltimo sitio, según sus sitios web.

Según los resultados del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal (CNIJE) 2022, en comparación con 2020, el aumento es de 14.5 por ciento.

Campeche fue una de las 18 entidades federativas con entre 479 a dos mil servidoras y servidores públicos adscritos a los poderes judiciales.

De los magistrados, en el país, el 62.6% son hombres y el resto mujeres, en Campeche se está a la par.

En 2021 fallecieron 184 personas adscritas a los poderes judiciales estatales, de los cuales dos pertenecían al Estado de Campeche. Por otra parte, en la entidad los poderes judiciales ejercieron 349.3 millones de pesos.

Los poderes judiciales de Campeche ocuparon el antepenúltimo sitio en las sentencias publicadas en sus sitios web, apenas con 882 emitidas por los órganos jurisdiccionales. A la primera instancia que reciben el nombre de juzgados o tribunales correspondieron 677 sentencias, mientras que en segunda instancia, a las salas o tribunales 192.

En el Estado, en la segunda instancia, la mayoría de las sentencias publicadas correspondieron en materia civil con 317, mercantil con 219, y en los órganos jurisdiccionales de primera instancia, la materia más frecuente fue la civil con 169, mientras 123 sentencias de otras índoles, y 54 penal. No aplicó emitir sentencias relacionadas con la materia laboral y justicia para adolescentes.

De las 32 entidades, los poderes judiciales de Campeche se ubicaron en el lugar número 29, al concentrar 19 mil 368 de los asuntos ingresados, y 16 mil 232 de los asuntos determinados y/o concluidos en todas las materias.

El Poder Judicial de Campeche concentró menores cantidades de causas penales ingresadas (567), y el Estado se ubicó en último lugar por los delitos registrados con 656, siendo mayor la cantidad de delitos para personas adultas (643), y 13 de parte de adolescentes.