Tribuna Campeche

Diario Independiente

Irregulares casi 3 mil comercios

Da click para más información

ESTE AÑO INCREMENTÓ 9.08 POR CIENTO LA CAPTACIÓN DE EMPRESAS RESPECTO AL 2021

Dos mil 800 comercios de los siete mil identificados en el Municipio de Campeche, equivalente al 40 por ciento del padrón, operan y brindan sus productos y servicios de forma irregular, confirmó el director de Desarrollo Económico y Turismo de la Alcaldía de Campeche, Carlos Macossay Rodríguez, al revelar que hasta el 30 de septiembre de este 2022, sólo el 10 por ciento de estas empresas habían regularizado su situación.

Personal del Ayuntamiento realizó este año un censo de los negocios en el Municipio, principalmente en la ciudad capital, logrando detectar que casi tres mil operan en la ilegalidad, toda vez que no están dados de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que no pagan impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Por protocolo, facultades y competencias, la dirección a su cargo entregó ese padrón a la Tesorería Municipal para que tengan acercamientos con los propietarios de estos comercios y los exhorten a regularizarse y, en caso de negativa, apliquen las sanciones pertinentes.

Macossay Rodríguez aclaró que la regularización de los vendedores ambulantes en el Centro Histórico le compete a la Subdirección de Ingresos y Egresos, la cual vigila el trabajo informal, aunque dijo que reforzarán el fin de año los operativos de inspección.

De las dos mil 800 empresas irregulares, únicamente el 10 por ciento, que representa 280, han respondido a la invitación y tramitado los permisos para continuar operando.

¡Comparte esta nota!