Tribuna Campeche

Diario Independiente

Irregularidades por más de 3.3 mdp detectan en Comuna de Campeche

Da click para más información

Irregularidades por más de tres millones 385 mil 504.13 pesos en el Ayuntamiento de Campeche, detectó la Auditoría Superior del Estado (Asecam) en la Cuenta Pública 2021, informó su titular Javier Hernández Hernández, y reveló que aunque le realizaron más de 100 observaciones, no es Municipio que enfrenta problemas financieros “delicados”.

De acuerdo con el informe individual, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) pagó sin justificación con recursos públicos 138 mil 300 pesos como “gratificación”, y 473 mil 946.49 pesos por “estímulo al buen desempeño”, haciendo suponer que se realizó sin fundamento jurídico o en contraposición a las normas.

Además, destinó 60 mil 649.39 pesos por “prestaciones contractuales” y 517 mil 909.64 pesos por “bono navideño” injustificadamente, pues no se sujetó a su presupuesto aprobado en la partida del gasto y realizó erogaciones mayores a las que tenía autorizadas.

También, no registró siete muebles recibidos en donación, pues no se afectaron las cuentas de bienes muebles por 117 mil 431.66 pesos, y en su sistema de contabilidad anotó ampliación presupuestal de un millón 428 mil 116.95 pesos al capítulo 1000 Servicios Personales.

En tanto, de los recursos auditados del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), la Asecam halló que la Comuna campechana pagó 621 mil 650 pesos de recargos por pago extemporáneo por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

“No cumplió con manejar exclusivamente los recursos del Fortamun correspondientes al ejercicio fiscal 2021, y sus rendimientos en la cuenta bancaria productiva específica que abrió para este efecto, pues realizó traspasos de recursos a otra cuenta bancaria propiedad del ente por 27 millones 500 mil pesos”.

El auditor Hernández Hernández precisó que en el caso del Ayuntamiento y su Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapac), el organismo a su cargo cumple la garantía de audiencia, pues les notificó los resultados finales y observaciones preliminares, y tienen plazo para solventarlas.

“Ya cumplieron en tiempo y forma esa solventación. ¿Qué hacemos?, analizamos de manera exhaustiva las solventaciones, para entregar dictamen lo más completo posible. De manera preliminar son más de 100 observaciones que les notificamos. Si solventaron algunas, pueden reducir”, subrayó.

¡Comparte esta nota!