Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pocos restaurantes vendieron pibipollos

Da click para más información

Muy pocos restaurantes de la capital, como sucedió en el corredor turístico y comercial de la calle 59, ofrecieron el tradicional pibipollo, aunque la demanda fue mayor el fin de semana, pues los días 1 y 2 de noviembre son fechas de convivencia familiar.

Por lo regular, los pibipollos que se ofrecían eran de menor tamaño, como para una y hasta dos personas; este año los precios oscilaron entre los 200 y casi 350 pesos, y según los trabajadores, los clientes que más pidieron el platillo eran mexicanos, y muy pocos extranjeros.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Restauranteros de la Calle 59, Centro Histórico y Campeche Ciudad Patrimonio (AER59), Francisco Estrada Gómez, informó que sólo dos establecimientos ofrecieron el tradicional platillo a base de pollo, xpelón y carne de cerdo.

Entre otros ingredientes también lleva manteca de cerdo, col, tomate, epazote, cebolla, chile; se envuelve en hojas de plátano, y se cocina en hornos o, incluso, enterrados bajo tierra, todo como parte de las festividades por el Día de Muertos.

La demanda de los comensales fue mejor el sábado 29 de octubre, y desde el lunes 31 disminuyó mucho, pues lo que se busca son pibipollos más grandes, y a veces hasta con otros ingredientes, como aquellos rellenos de res, mariscos y jamón.

Estrada Gómez comentó que hay turistas extranjeros que en su visita a Campeche preguntan por dicha comida tradicional, esto se debe a la difusión de la misma en eventos culturales y turísticos, y por los festejos y actividades del Día de Muertos en México, que son reconocidos a nivel internacional.

“Algunos turistas que llegan ya con sus conocimientos para finales de octubre en vísperas del Día de Muertos, y en sus paseos, al escuchar el nombre del manjar conocido como pibipollo, lo demandan para degustarlo acompañado de un refresco helado de cola, o bebidas alcohólicas, según el gusto del comensal; lo importante es que igual preguntan cómo se prepara, y el porqué de su gran significado, sobre todo para las comunidades mayas”.

En otro tema, dijo que este 2 de noviembre algunos establecimientos cerrarán para que sus trabajadores tengan la oportunidad de disfrutar el día con sus familias, y dar las ofrendas a sus muertos; esto representa también bajas en las ventas, pero se espera que se reactiven a partir del jueves 3 de noviembre, y con ello comenzar los preparativos para las fiestas decembrinas.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!