Tribuna Campeche

Diario Independiente

Abandona Sansores a pueblos limítrofes

Da click para más información

CONSEJERÍA JURÍDICA CONCENTRADA EN ATENDER LOS LITIGIOS DE LA GOBERNADORA

Los habitantes de las comunidades ubicadas en zona límitrofe en el Municipio de Calakmul no tienen el sentido de identidad como campechanos, sostuvo el alcalde Luis Alvarado Moo, al confirmar que de tantos pleitos, litigios y procesos que desde la Consejería Jurídica se han promovido a capricho de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, la disputa territorial entre Campeche y Quintana Roo se ha descuidado, al grado que cada día gobiernos de esa entidad realizan más actos de autoridad en el área en disputa.

Campeche y Calakmul sólo están de espectadores, afirmó Alvarado Moo, y señaló que derivado del recurso que promovió el Ayuntamiento de Otón P. Blanco para disputar la franja fronteriza con Calakmul, están en fase de pruebas y alegatos. Incluso se conformó una comisión para constatar lo que cada gobierno realiza en las comunidades en disputa.

Efectivamente, el Gobierno de Quintana Roo realiza actos de autoridad, porque también existe la presión social de ciertas personas de Quintana Roo, encabezados por el pseudolíder Andrés Blanco, de San Antonio Soda, que tiene intereses muy particulares y que promueve e incita a las personas a la protesta y la movilización.

El alcalde calakmuleño expresó su resignación por no poder hacer más y estar abandonado en la disputa jurídica. Desgraciadamente, expresó, mientras sea tema que no se resuelva en los tribunales, vamos a seguir trabajando de esta manera. No le podemos decir no los apoyes.

Hasta el momento no se han registrados mayores incidentes ni hechos de violencia. En esa zona la población no tiene sentido de identidad. Hay quienes se dicen campechanos a conveniencia. Cuando nosotros vamos sí son campechanos, y luego, cuando partimos, dicen que son quintanarroenses.

Lo que es un hecho, insistió, es que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado ha descuidado el tema del conflicto limítrofe, pues se ha dedicado más a promover los recursos jurídicos personales de la gobernadora, con lo que se corre el riesgo de que sea afectado el territorio de Campeche.