Tribuna Campeche

Diario Independiente

Deudos pueden sacar recursos de Infonavit

Da click para más información

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) señaló que en caso de la muerte de un familiar, se puede retirar su saldo de la Subcuenta de Vivienda de manera sencilla, a fin de hacer frente a esos momentos difíciles, ya sea para resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de viudez, orfandad o ascendencia, u otro beneficio.

Si un familiar contaba con prestaciones de ley, el patrón debió aportar el equivalente al cinco por ciento de su salario, y esto se destinó a la Subcuenta de Vivienda. Por derecho, los consanguíneos pueden solicitar ese ahorro en el momento que lo necesiten, para hacer frente a momentos difíciles.

Para ello deberán ingresar a la página de Internet www.infonavit.org.mx y hacer clic en la sección “Retiro de mi ahorro”. Dentro del apartado “Devolución a beneficiarios”, entrar al servicio de Devolución del Saldo de la Subcuenta de Vivienda, e ingresar el número de seguridad social de la persona derechohabiente fallecida.

De no contar con laudo o sentencia firme que condene al Infonavit a pagar los recursos, puede presentarse la identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario. Estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria, que acepte depósitos por la cantidad a devolver, y que se encuentre a nombre del beneficiario.

Si existen beneficiarios múltiples, todos deben realizar el trámite al mismo tiempo. Si son menores de edad, necesitan hacerlo a través de un tutor legal.

Pueden proporcionar los datos de contacto del solicitante. Seleccionar el Centro de Servicio Infonavit más cercano a su domicilio, y la fecha para generar la cita.  Presentarse el día y a la hora agendada con la documentación requerida. También pueden llamar a Infonatel, al 800 008 3900 para reservar una cita.

El Infonavit recordó que todos sus trámites y servicios son gratuitos, y deben ser realizados de manera personal por los interesados.

Y exhortó a evitar caer en engaños por parte de falsos gestores o despachos que prometan realizar el proceso de devolución de la Subcuenta de Vivienda, aunque no cumplan los requisitos0, pues seguramente se trata de un fraude que puede poner en riesgo su patrimonio.

¡Comparte esta nota!