Tribuna Campeche

Diario Independiente

Proponen apoyo mensual para las jefas de familia

Da click para más información

ECONOMÍA LOCAL PRESENTA GRAVES RETOS, DESTACANDO LA INFLACIÓN: ORTIZ

La pobreza laboral tuvo crecimiento en Campeche al pasar de 38 a 41 por ciento del primero al segundo trimestre de 2022, es decir, cuatro de cada 10 campechanos con su ingreso no pueden adquirir la canasta básica alimentaria, siendo las más afectadas las jefas de familia, lamentó la diputada local, Adriana del Pilar Ortiz Lanz.

Por lo que propuso la creación de una ley para establecer y regular un apoyo mensual en protección a las madres jefas de familia que residan en Campeche en condición de pobreza.

Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el indicador de pobreza laboral ha sufrido una grave modificación que refleja los inútiles resultados y la pobreza de un Gobierno carente de estrategia y visión para generar políticas públicas y programas, no sólo para el desarrollo económico, sino también de apoyo a quienes más lo necesitan, y poner a las mujeres en el centro de la agenda social, refirió.

La legisladora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una iniciativa para crear la Ley para el Apoyo de Madres Jefas de Familia del Estado de Campeche, cuyo objeto es mejorar el bienestar de las mujeres que encabezan una familia en condición de vulnerabilidad, a través de un apoyo económico y acciones de inclusión educativa, laboral, financiera y social.

“Es urgente dotar a las jefas de familia campechanas de mayores apoyos que les alivien la carga económica que enfrentan para mantener el cuidado de sus hijos, y sobre todo que continúen con su educación y bienestar. Muchas entidades federativas han aprobado iniciativas similares, como Colima, Jalisco, Morelos, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Ciudad de México, entre otras; algunas más, como Veracruz, están actualmente analizando las iniciativas en esta materia”.

En Campeche, agregó, casi 185 mil mujeres (40.5 por ciento) mayores de 12 años están económicamente ocupadas. De ellas, casi el 44 porcentual (81 mil 072) se hace cargo del hogar, y es reconocida como jefa de la familia.

Los efectos de la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19 han desencadenado una crisis económica, causando un impacto devastador en las finanzas y en la dinámica de vida de las familias, argumentó.

“El caso de Campeche no es la excepción, ya que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, poco más de 36 mil 500 jefas de familia se quedaron sin trabajo, o pasaron a la informalidad. Si estas cifras las pasamos a porcentajes, el 45 por ciento de las campechanas jefas de familia tienen una afectación en sus ingresos, entonces, cuatro de cada 10 que tenían un trabajo formal lo perdieron, o pasaron a la informalidad”.

La economía local presenta graves retos, destacando que la inflación de la entidad, según las cifras más recientes de la Secretaría de Economía (SE), es una de las más altas del país.

“Campeche supera la barrera del 10 por ciento, al alcanzar 10.4, siendo el promedio nacional de 7.88. La vida es más cara aquí que en otros Estados”.

¡Comparte esta nota!