Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denunciada por ultraje a la “Marcha de Zacatecas”

Da click para más información

Por usar la melodía “Marcha de Zacatecas” —considerada como el segundo himno nacional y que representa un símbolo para los zacatecanos—, para fines de burla y mofa del senador Ricardo Monreal Ávila, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román fue denunciada penalmente por el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, ante la Fiscalía General de ese Estado por ultraje a las insignias públicas, expediente que podría llegar a la Fiscalía General de la República (FGR) y ameritaría cárcel, previo desafuero.

El hermano del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores advirtió que Sansores San Román no se debe mofar, ni burlar de “nuestra Marcha de Zacatecas, que es un símbolo de unidad, identidad y orgullo de nuestra tierra”.

Con fundamento en el Código Nacional de Procedimientos Penales, artículo 109, fracción nueve; 131 fracción segunda y 211 relacionadas a la primera de las etapas de procedimiento penal;  de los artículos 221,  222, 223, 224 y 225, que refieren al inicio de la investigación, así como el artículo quinto de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, que expresamente reconoce a la “Marcha de Zacatecas” su letra y melodía como símbolo distintivo y emblemático que deberá ser objeto de honra y respeto, Monreal Avila pidió a la Fiscalía que le dé trámite y seguimiento, “porque es por Zacatecas, que no quede impune, porque cualquier persona se burlará de la insignia de esa entidad”.

Recordó que el pasado 25 de octubre Layda Sansores transmitió en vivo en diferentes plataformas digitales y redes sociales en su programa que denomina “Martes del Jaguar”, donde los músicos tocaron la melodía de la “Marcha de Zacatecas”, modificando la letra original entre risas y aplausos de la gobernadora de Campeche, para ser burla o mofa.

La melodía fue utilizada para proclamar insultos y ofensas en contra de un representante popular del pueblo de Zacatecas, lo cual va en contra de la obligación de honrar la Marcha de Zacatecas, y encuadra en el delito de ultrajes a insignias públicas, que también contempla el Código Penal de este Estado en el artículo 171. No podemos permitir que se le trate así a nuestro segundo himno nacional, subrayó.

Es una falta de respeto, y más si proviene de una gobernadora, que debería no padecer tanta ignorancia, y saber lo que representa la Marcha de Zacatecas. Los zacatecanos nos sentimos agraviados, ofendidos y con falta de respeto de esta señora, indicó.