Tribuna Campeche

Diario Independiente

Que no hay “dados cargados” en el PRI

Da click para más información

SEGÚN SANTINI COBOS, RELEVO EN CDM’S SERÁ UN PROCESO DEMOCRÁTICO

Al apelar a la unidad y advertir que no permitirán que actos políticos pretendan interferir en la renovación de las dirigencias municipales, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos, aseguró que no hay “dados cargados” ni línea en este relevo interno, sino la garantía de un proceso democrático.

Por primera vez el PRI realiza un proceso interno de renovación de dirigencias municipales sin la figura de jefe político, como lo era el gobernador cuando estaban en el poder, e imponía candidatos; hoy se transita en un relevo democrático, indicó.

“Al dirigente nacional del PRI, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, se le planteó la demanda de los militantes de que sean ellos, la base, la que decida quiénes serían los próximos líderes en los municipios, y se manifestó con mucho respeto para que el Comité Directivo Estatal (CDE) dirigiera un proceso abierto y democrático”.

De los 11 comités municipales a renovar, los consejeros políticos decidieron que en seis sean fórmulas de unidad, y en cinco habrá contienda interna: en Carmen se registraron cinco aspirantes, dos en Escárcega, dos en Champotón, tres en Tenabo, y dos en Campeche.

Según Santini Cobos, “de ninguna manera el proceso está viciado. Fui el primero en dar la apertura, y seré el primero en velar por que se respete la decisión de la militancia. Va en prenda mi palabra. Por encima de todo está la libertad de los priísta de decidir quiénes serán sus representantes”.

De la renuncia de seis integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos en Campeche, comentó que fue “una decisión apresurada, pues ellos fueron electos por los propios consejeros para que vigilaran un proceso democrático”.

El líder priísta consideró que los ahora exintegrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos alegaban “dados cargados”, pero en el fondo había otros intereses de personas que pretendían meter las manos.

Señaló que tras la renuncia de los integrantes de esta comisión, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI autorizó que la Comisión Estatal de Procesos Internos absorba los trabajos que dejaron pendientes, como la dictaminación de la procedencia de las dos fórmulas que se registraron en el Municipio de Campeche.

“En ninguna Comisión Municipal de Procesos Internos metió las manos el CDE del este partido”, afirmó, y demandó “que nadie meta las manos, ningún diputado federal ni local, que sean los priístas que decidan”.

¡Comparte esta nota!