Tribuna Campeche

Diario Independiente

¿Cómo saber si estás intervenido?

Da click para más información

Deben acudir a la compañía telefónica a reportarlo, en caso de detectar intervención, pero algunos síntomas son: mayor consumo de la batería, escuchar el sonido de grabadora o “ruido electrónico” y ruido de fondo al hacer una llamada.

Un exservidor público ministerial, de la Fiscalía General del Estado de Campeche, quien por años operó el equipo de intervención telefónica, expuso que “una de las primeras cosas que el usuario puede dar cuenta para notar que su teléfono está intervenido, es que el equipo está consumiendo mucha batería, es un indicador de que hay alguna aplicación instalada a propósito o inconscientemente que esté provocando eso que haya una intervención”, refirió.

Otra señal “que es la más clara”, es cuando el usuario está en llamada y escucha que entra una grabadora, “hay un ruido conocido como ruido electrónico e indica de que la llamada está siendo grabada y monitoreada”.

El tercer indicador es al momento de intentar hacer una llamada y al enlazarse, por milésimas de segundos, se escucha un ruido de fondo, lo cual es un indicador de que entra la línea espía. Al momento en que se detecta alguna de estas señales, el usuario debe colgar y reportar su número a la compañía telefónica.

“En las empresas hay códigos para poder extraer ese número al que está desviando la llamada, porque en ocasiones es la aplicación instalada, desvía la llamada y se interviene”. Recomendó que pueden cambiar de número telefónico o pedir que den de baja el desvío de las llamadas que tengan “colgadas” a su equipo.

La tecnología ha avanzado tanto y hay varias maneras de que los hackers pueden hacer de manera “cacera” una intervención telefónica, esto es mandando un spam a un teléfono, como alguna publicidad.

“La víctima acepta, le da click a la liga o enlace y descarga un troyano en el teléfono. De esta manera el hacker puede descargar la aplicación y empezar a monitorear todos los movimientos del teléfono e inclusive acceder al teléfono sin que te des cuenta”.

Explicó que de manera profesional existen diversos equipos tecnológicos en los cuales es ingresado el número telefónico a intervenir, también acceden a la compañía telefónica y a partir de ese momento la línea está intervenida.

“Esto se debe hacer con orden judicial, a través de la orden de un juez. Es un proceso judicial que se lleva a cabo para poder tener acceso y no violentar los derechos del usuario”, finalizó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!