Tribuna Campeche

Diario Independiente

Entre 20 y 40 años, mayoría de agredidas

Da click para más información

Han sido atendidas cuatro mil 417 mujeres en lo que va del 2022 principalmente por violencia de género y familiar, la mayoría con edades entre 20 a 40 años, mientras que los agresores comúnmente son las parejas sentimentales, esposos o personas con las que viven, y a veces exparejas, informó la directora de Atención a Víctimas y del Programa Mujer Valiente, Melissa García Servín.

Recordó que a través de la Dirección de Atención a Víctimas y el Programa “Mujer Valiente”, no sólo se atiende la violencia de género sino también a personas vulnerables, niños y adultos mayores, entre otros que solicitan el auxilio.

Se cuenta con 79 elementos que fungen como “Mujeres Valientes” en los 13 municipios, trabajan 24 horas, y pertenecen a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Los fines de semana incrementan las llamadas de auxilio por violencia de género y familiar, el 90% está relacionado con el consumo del alcohol y las drogas, la mayoría de los casos han sido atendidos en los municipios de Campeche y Hopelchén, donde incluso hay registros de violencia sexual. Por este último, principalmente las víctimas son menores de 20 años.

Mediante el programa también se apoya a las mujeres que han sido víctimas de violencia de parte de personas externas, como son vecinos, pero son muy pocos casos de dos a tres este año. En este caso se busca promover las mediaciones, entablar el diálogo con ambas partes, conocer el conflicto y dar solución, en caso contrario, se les acompaña con los jueces o a los ministerios públicos para el deslinde de responsabilidades.

El 99 por ciento de las mujeres violentadas tienen hijos quienes igual resultan afectados de manera psicológica, y no meramente de forma física.

Se busca que las mujeres violentadas acudan a interponer su denuncia pues no están solas, cuentan con elementos que las acompañan durante el proceso como parte del programa, aparte de trasladarlas. Mujer Valiente las resguarda, y hasta que la persona se sienta tranquila y en lugar seguro, en ese momento se retira.

Anteriormente las víctimas iban a la Fiscalía General de Justicia del Estado y les elaboraban un acta circunstanciada o un papel sin valor, ahora se les asiste en la denuncia y con ello se abre una carpeta de investigación.

Además se buscan las redes de apoyo con otras instituciones, el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), la Secretaría de Salud (SSA), el Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), por destacar, y con familiares.

Invitó a las víctimas de cualquier tipo de violencia a no tener miedo y apoyarse con el programa para poder otorgarle medidas de protección, y darle seguimiento con el protocolo de seguridad “Zazil”, que es una palabra de auxilio que se invita a usar cuando se solicita ayuda a través del número de emergencias 911.

¡Comparte esta nota!