Tribuna Campeche

Diario Independiente

Querellas del Registro Civil contra servidores públicos

Da click para más información

El Registro Civil ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra servidores públicos por presuntos actos de corrupción, reveló el director general del organismo, Gustavo Quiroz Hernández, al señalar que transitan hacia los procesos de modernización, para evitar el robo de identidad con el uso de datos biométricos.

Se mantiene comunicación y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), quienes solicitan al Registro Civil la verificación de actas de nacimiento, para detectar a aquellas personas que quieran hacer uso de documentos alterados.

Han sido denunciadas las personas que han hecho mal uso de los sistemas, el Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) apoya con el sistema de identidad, y se contará con mecanismo de verificación para dar certeza jurídica y evitar el robo de identidad.

“Tenemos control total del sistema, hay cambios constantes de claves de los usuarios que realizan las actas y registran nacimientos. Estamos abiertos a cualquier denuncia ante la Secretaría de la Contraloría (Secont), o ante la Fiscalía Anticorrupción, para investigar o castigar a los funcionarios o servidores públicos que cometan actos indebidos. Hay expedientes abiertos”.

Quiroz Hernández también refirió que ahora transitan a un punto donde no sólo tendrán los datos de las personas con elementos biométricos que garanticen la identidad y certeza jurídica, y con esto, si una persona fallece fuera de su Estado, podrá ser identificada por la información de sus huellas.

Esta información —subrayó—, será útil en las acciones o investigaciones de niños desaparecidos, pues coadyuvará con la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión de Búsqueda y Rescate, para tener reportes en que pueden ser identificados los datos sin fallas ni errores, ya que estos difícilmente pueden ser alterados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!