Tribuna Campeche

Diario Independiente

Jubilados o liquidados, no dejan de celebrar Día del Ferrocarrilero

Da click para más información

En conmemoración al 115 aniversario del acto heroico del maquinista Jesús García Corona, “El Héroe de Nacozari”, y por el Día del Ferrocarrilero, un grupo de jubilados colocó ofrenda floral y montó guardia de honor en el Monumento al Ferrocarril, ubicado frente a la Escuela Secundaria Federal número 7, donde recordaron el oficio que desde 2020 está suspendido temporalmente, y más de 100 trabajadores fueron afectados al liquidarlos por el cierre de la empresa.

El extrabajador Miguel Fuentes Chablé mencionó que jubilados y liquidados ferrocarrileros se unieron para conmemorar, y señaló que se encuentran trabajando en otros oficios, porque las empresas particulares aún no están contratando a nadie del gremio, pues todavía está en construcción el Tren Maya.

“Lo que desearíamos es que respetaran los derechos de los trabajadores, y que nuestros hijos y demás puedan tener una oportunidad de trabajar en este oficio, esperamos que en el momento en el que esté funcionando el Tren Maya contraten a las últimas generaciones que fueron liquidadas”.

Entrevistado aparte, Manuel Castillo Estrella, secretario general de la Sección 32 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), detalló que de julio a diciembre del 2020 cerraron operaciones los trenes, y liquidaron a más de 100 trabajadores que actualmente están en demanda laboral, porque no les otorgaron lo que les correspondía.

Algunas prestaciones no estaban contempladas en el salario base de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y las omitieron a la hora de elaborar el salario real integrado, explicó.

El Centro de Conciliación Laboral (Cencolab) en ningún momento tomó en consideración las peticiones de los trabajadores.

Únicamente se aferró a que era mucho lo que pedían, y les dijo que tomaran lo que ofrecía la empresa, porque tomaría muchos años resolver su situación, relató.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que para la construcción del Tren Maya no se afectaría a los trabajadores, pero fue todo lo contrario, fuimos los primeros perjudicados; ahora cada quien ha buscado trabajos ajenos al ferrocarril, y entre 10 y 15 están con los contratistas del proyecto del Ejecutivo”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!