Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prohíben castigo corporal a menores

Da click para más información

Con dos votos en contra de diputados de Morena, el Congreso del Estado aprobó reformar el Código Civil local, para prohibir que la madre, el padre o quien ejerza la patria potestad o custodia, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina en niñas, niños y adolescentes, para garantizarles una vida libre de toda forma de violencia.

Los legisladores morenistas Dalila Mata Pérez y Jorge Luis López Gamboa dieron la espalda a la iniciativa de su correligionario Jorge Pérez Falconi, que habría plagiado la iniciativa que presentó en enero de 2020 el entonces presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhecam), Juan Antonio Renedo Dorantes.

El exombudsman propuso la ‘Ley Antichancla’, por la que se reforma el artículo 437 del Código Civil y adiciona un párrafo segundo para prohibir castigos corporales a la niñez campechana, similar a la iniciativa del morenista que modifica el mismo artículo y adiciona un párrafo segundo a la fracción III del artículo 458.

Por otra parte, y previa dispensa de más trámites, diputados de Morena, MOCI, PRI, PAN e independientes, aprobaron por unanimidad otorgar el premio ‘Al Mérito Médico del Estado de Campeche’ edición 2022 a José Luis Novelo del Valle y José María Mendoza Zamudio, en las categorías Académica y de Servicios y Administración, respectivamente.

Asimismo, un reconocimiento especial por su trayectoria académica a Rodrigo Jesús Rosado Canto. Los galardones serán entregados en sesión solemne el próximo 11 de noviembre a las 11 de la mañana en el Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Se aprobó adicionar un párrafo segundo al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado para garantizar el acceso a la cultura a sectores vulnerables de la población, entre ellos indígenas y personas con alguna discapacidad y reformar diversos artículos de la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables del Estado, para homologarla con la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Previamente leyeron tres iniciativas para reformar las leyes de Fomento de la Lectura y del Libro, y de Educación, y la Constitución Política, todos del Estado. El diputado mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros rindió protesta como primer vocal de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!