Tribuna Campeche

Diario Independiente

Crecen denuncias contra los policías

Da click para más información

POR ROBO Y ABUSO DE AUTORIDAD, LA FISCALÍA ANTICORRUPCIÓN INTEGRA 71 EXPEDIENTES

Las querellas contra elementos de la Policía Estatal (PE) aumentaron en 61.3 por ciento en comparación con las que se presentaron el año pasado, principalmente por robo y abuso de autoridad, por lo que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción del Estado de Campeche integra 71 expedientes contra igual número de elementos.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a septiembre fueron integradas 98 carpetas de investigación por “delitos cometidos por servidores públicos”, aunque no especifica si corresponden a policías de la Estatal Preventiva o a agentes ministeriales.

Ambas cifras, sin embargo, confirman que hay una tendencia al alza en este 2022, pues en los primeros 10 meses se han interpuesto el 87.6 por ciento del total de casos del 2021, que cerró con 81.

Hasta el 26 de octubre del 2022 habían sido interpuestas 71 querellas por robo y abuso de autoridad, principalmente, en contra de los elementos de la PE. El promedio por mes en contra de los servidores públicos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) es de 7.1. Esta cifra —71 querellas— aumentó en un 61.3 por ciento en comparación a las que se interpusieron en todo 2020, que fueron 44.

Una de las principales investigaciones que integra la Fiscalía Anticorrupción en contra de agentes de la PE es por el deceso del joven E.C.V., quien contaba con 21 años de edad, y cuando murió estaba bajo custodia policiaca.

Este lamentable hecho ocurrió la tarde del lunes 7 de marzo del presente año, cuando los servidores públicos estatales lo aseguraron tras el reporte de allanamiento de morada y riña en la colonia Mirador.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reportó que de enero a septiembre fueron integradas 98 carpetas de investigación por “delitos cometidos por servidores públicos”.

En estas cifras no se especifica cuántas de esas querellas fueron en contra de la PE, policía municipal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), así como otros servidores públicos municipales y estatales. Tampoco se especifica el tipo de delitos querellados ante la autoridad ministerial.

De acuerdo al SESNSP, en enero fueron interpuestas 24 querellas contra servidores públicos; en febrero, 12; marzo, 7; abril al igual que mayo; junio, 11; julio, 7; agosto, 9 y septiembre, 10.

¡Comparte esta nota!