Tribuna Campeche

Diario Independiente

Han confirmado aquí 7 casos de viruela símica

Da click para más información

NO SE HA REPORTADO ALGUNA DEFUNCIÓN RELACIONADA CON LA ENFERMEDAD

Se han confirmado siete casos con resultado positivo de viruela símica en el Estado de Campeche, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología (DGE) con corte al 7 de noviembre pasado; a nivel nacional, el grupo etario de 30 a 34 es el mayormente afectado, y en menores de cero a 19 años se han diagnosticado 47 contagios.

Según el informe técnico, en México se han identificado cuatro mil 996 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de estos, tres mil siete fueron confirmados con resultado positivo por alguno de los laboratorios que cuentan con competencia técnica del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre).

Igual se reportaron siete defunciones (seis hombres y una mujer) de personas que durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica, y que posterior a su estudio por laboratorio resultaron positivos.

En la entidad, en siete personas se diagnosticó la viruela símica, llamada también “viruela del mono”, hasta el 07 de noviembre; la incidencia por 100 mil habitantes era del 0.68 por ciento.

Dichos pacientes requirieron atención ambulatoria, y según la DGE, su situación actual de salud es que aún no se les ha dado de alta; en Campeche no se ha registrado ninguna defunción relacionada.

El séptimo caso aquí se notificó el 17 de octubre, el sexto el día 10, el cuarto y el quinto el 4, el tercero el 19 de septiembre, el segundo el 12 del mismo mes, y el primero el día 5.

A nivel nacional, con datos clínicos de la Secretaría de Salud (SSA) Federal, los principales síntomas han sido el exantema que se ha presentado en la totalidad de los casos confirmados de viruela símica, seguido de fiebre (72.3 por ciento), cefalea (61.2), linfadenopatías (inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos), mialgias o dolores musculares.

Seguidos por la astenia (cansancio), artralgias (malestar físico donde dos o más huesos se juntan para formar una articulación), escalofríos, odinofagia (dolor en la faringe posterior), diaforesis (sudoración), lumbalgia (dolor en la región lumbar), ulceras dolorosas, tos, nausea, conjuntivitis, ulceras sangrantes y vómitos.

En cuanto a la distribución por sexo asignado al nacer, el predominio es en hombres en un 97.5 porcentual, y con relación a la orientación sexual de los casos confirmados que brindan información (dos mil 862), se registra que 46.7 por ciento es gay, 32.7 son hombres que tienen sexo con hombres, seguido de heterosexual 11.7, bisexual 6.4, otro 0.4, y lesbiana 0.07 por ciento.

Cabe agregar que en el país, el primer caso notificado corresponde a la Ciudad de México el 27 de mayo del 2022, y confirmado el día 28; en cuanto a las semanas pico con mayor número de casos, fueron la 37 con 442 probables y 308 confirmados, y la 39 con 422 probables y 287 confirmados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!