Tribuna Campeche

Diario Independiente

Prevalece en el medio rural rezago educativo

Da click para más información

AL MENOS HAY 105 MIL PERSONAS EN ESA CONDICIÓN, REVELA SÁNCHEZ CERINO

En Campeche al menos 105 mil personas del medio rural se encuentran en rezago educativo, por lo que se impulsa un programa para atender a jóvenes de entre 10 a 14 años para regularizarlos y proyectarlos a escuelas regulares, reveló el director general del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Ricardo Sánchez Cerino.

Y dio a conocer que, hasta ahora, hay avance del 78 por ciento en las metas programadas cumplidas, pero les quedan noviembre y diciembre para consumar al 100 por ciento. “Vamos a llegar a tener la conclusión de nivel de cinco mil 700 personas que terminarán su alfabetización, primaria o secundaria”.

También refirió que la mayor cantidad de solicitudes que recibe el IEEA es de nivel secundaria, y aceptó que hay rechazo de los adultos mayores para integrarse a los programas educativos de alfabetización. “Nos cuesta un poco de trabajo, porque las personas adultas dicen no a la alfabetización”.

Pero es en nivel secundaria donde tienen el mayor número de alumnos, y la primaria ocupa el segundo lugar en demanda de educación ante el IEEA.

Del rezago educativo admitió que, según los datos, hay más de 105 mil personas en esa condición en la entidad, sinónimo de la pobreza que refleja el Estado, y que ha sido reportada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), ubicando a Campeche entre las primeras a nivel nacional.

“Y aunado a eso, la pandemia de Covid-19 también provocó ese rezago educativo y por eso ahora estamos atendiendo a alumnos de entre 10 a 14 años con un programa que busca sacar a esos niños y jóvenes de ese atraso, y poder proyectarlos a una escuela regular”.

Sánchez Cerino expresó que la introducción de antenas para dotar de Internet a la zona rural donde no hay ese servicio, está ayudando a los programas del IEEA. “Ya tenemos comunidades donde han instalado esas antenas con Internet para todos, y nos está ayudando mucho”.

Puso como ejemplo la comunidad El Carmen II, donde ya cuentan con una antena y, con ella, su servicio de Internet ha impulsado la labor educativa, pues pudieron abrir una nueva plaza, lo que hace que el rezago educativo se vaya combatiendo, disminuyéndolo en esos lugares apartados de la capital del Estado.

¡Comparte esta nota!