Tribuna Campeche

Diario Independiente

Coinciden diputados en defensa del INE

Da click para más información

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado buenos resultados y su extinción, como plantea la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), sería un retroceso para la democracia en México.

Así opinaron diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MOCI), e independiente, al respaldar la marcha a favor del organismo a realizarse mañana.

Por separado, el mocista Paul Alfredo Arce Ontiveros manifestó que apoya las modificaciones a la ley electoral que permitan que el sufragio de la ciudadanía sea libre, pero no para que el árbitro sea amagado, y que los próximos procesos sean a modo para favorecer a un partido político.

Además, sentenció que el instituto ha cumplido con sus funciones, por lo que ni el Ejecutivo Federal ni Morena deben meter las manos, y advirtió que MOCI lo defenderá y apoyará a las y los ciudadanos que levanten la voz, por lo que analiza si participará o no en la marcha.

La también integrante de la bancada naranja, Mónica Fernández Montúfar, asentó que desaparecer al INE sería dar un paso atrás y un gran retroceso para la democracia en nuestro país, y fustigó que la propuesta de López Obrador atenta contra la democracia y la gobernanza, que han sido logros importantes.

“No voy a participar en la marcha porque MOCI ha pedido a todos sus militantes no hacerlo para no politizarla, pero invito a la ciudadanía a defender al INE, pues ha funcionado. Imagínense las elecciones del 20-24 acabando de desaparecer el INE, una hecatombe”.

Mientras su compañera Hipsi Marisol Estrella Guillermo respaldó la protesta que hará la ciudadanía, aunque coincidió en que no acudirá para no politizarla, pero atajó que es antidemocrática la reforma electoral de Morena, pues busca apoderarse de esta institución, y “vamos a apoyar lo que los ciudadanos decidan”.

En tanto, el priísta Ramón Cuauhtémoc Santini Cobos confirmó que participará en la marcha, ya que se deben cuidar las instituciones que generan la democracia en México, y la iniciativa presidencial va en contra de años de lucha para constituir este organismo autónomo.

“Esa iniciativa va en contra de la democracia de nuestro país, todo lo que hemos avanzado a lo largo de mucho tiempo es echarlo a la borda, y no lo vamos a permitir. El PRI en la Cámara de Diputados votará en contra, y en Campeche lo vamos a respaldar”.

El también priísta, Ricardo Miguel Medina Farfán, aseveró que se sumará a la marcha, ya que es importante refrendar el compromiso con este órgano garante de la pluralidad en el país, y no apoyar acciones que atenten contra su autonomía.

“Fue precisamente a través del INE que el actual Presidente de México llegó al poder, así como diversos actores políticos de la izquierda, de la derecha y del centro”, arremetió.

Asimismo, el panista Pedro Cámara Castillo refirió que el INE fue creado, modificado y fortalecido al pasar los años como un ente totalmente democrático, y preocupa que esa autonomía se pierda, pues es una de las pocas instituciones que tiene una credibilidad que hay que conservar, por lo que el PAN respalda totalmente la marcha, aunque no dijo si acudirá.

Por último, la independiente Abigail Gutiérrez Morales, coincidió en que el INE se ha construido a lo largo de muchos años, y es una institución de la que México puede presumir sus logros, por lo que las y los legisladores del Congreso de la Unión deben analizar la iniciativa, ya que “le va a costar mucho a la democracia”.

¡Comparte esta nota!