Tribuna Campeche

Diario Independiente

Investiga Contraloría al Gobierno de Aysa

Da click para más información

TRES CARPETAS ABIERTAS POR PRESUNTOS DESVÍOS EN LA SEDECO, REVELA ENRÍQUEZ

Tres carpetas de investigación por denuncias sobre presuntos desvíos de recursos en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) en el gobierno del expriísta y hoy embajador del Gobierno Federal de Morena en República Dominicana, Carlos Miguel Aysa González, inició la Secretaría de la Contraloría (Secont), reveló su titular María Eugenia Enríquez Reyes.

Estoy a la espera de los dictámenes finales de la Auditoría Superior del Estado (Asecam) sobre la revisión de las Cuentas Públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2021, para proceder con las investigaciones correspondientes, agregó.

Las denuncias recibidas son en contra de funcionarios de la Sedeco de la pasada Administración, indicó, por supuesto mal ejercicio de los recursos que fueron observados por el órgano auditor, por lo que ahora se realizan las indagatorias para determinar qué servidores públicos se encontraban en funciones, para deslindar responsabilidades.

Una vez interpuestas las denuncias, ya es competencia de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Campeche (Feccecam), cuyo encargado del despacho es Loreto Verdejo Villacís, continuar con las investigaciones, para que los funcionarios involucrados sean sancionados, según la gravedad de la falta cometida.

Por otra parte, la contralora del Estado aclaró que la dependencia a su cargo ha colaborado como órgano consultivo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), así como con la Secretaría de la Función Pública (SFP), como parte de las indagatorias iniciadas por el uso injustificado de recursos federales.

“Las revisiones son hechas a nivel federal, por lo que la documentación requerida es entregada para que el ente revisor sea quien promueva las sanciones pertinentes. La Secretaría de la Contraloría no tiene en su esfera de jurisdicción la comprobación de gastos provenientes de recursos federales”, subrayó.

Enríquez Reyes expuso que la Secont sólo realiza investigaciones relacionadas con el uso de recursos estatales, pero en el caso de malversación o desvío de dinero otorgados por la Federación, es la ASF la que abre las carpetas de investigación para que se apliquen las sanciones a los servidores públicos involucrados.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!