Tribuna Campeche

Diario Independiente

Otorgan Mérito Médico a Novelo y Mendoza

Da click para más información

MINIMIZA OSTOA ORTEGA REPUDIO DE SENADORES A LAYDA SANSORES

Los galenos José Luis Novelo del Valle y José María Mendoza Zamudio recibieron del Congreso del Estado el Premio al Mérito Médico 2022 en las categorías Académica, y de Servicios y Administración, en sesión solemne en la que se reconoció la aportación de las y los doctores a la sociedad, y a la que no asistió la gobernadora Layda Elena Sansores San Román.

En presencia del secretario de Gobierno (Segob) y representante de la mandataria, el chiapaneco Aníbal Ostoa Ortega; funcionarios federales y estatales, y trabajadores de la salud, también se otorgó un reconocimiento por su trayectoria académica al médico campechano Rodrigo Jesús Rosado Canto.

Karla Guadalupe Toledo Zamora, diputada presidenta de la Comisión de Salud y del comité evaluador del premio, significó la importante labor que realizan los profesionales de la salud, sus dotes humanistas, pues trabajan sin descanso, y muchas veces con escasos y rudimentarios recursos para rescatar la vida de los pacientes y darles nuevamente una oportunidad de vida.

“Siento orgullo cuando veo a un médico en áreas rurales de difícil acceso, trabajar acompañado únicamente de un estetoscopio y un cúmulo de conocimiento adquirido en la facultad, ayudando en la prevención, promoción y manejo de enfermedades que afectan al sector más vulnerable de nuestra población”, expuso.

A nombre de los galardonados, quienes además recibieron una medalla y un estímulo económico, Novelo del Valle, quien es especialista en medicina de urgencias, sostuvo que hoy en día no sólo se necesita ser buen médico, sino un gran ser humano.

“La pandemia de Covid-19 ha puesto a prueba la resistencia de los sistemas de salud; ha resaltado deficiencias y vulnerabilidades en muchos países, y ha señalado la importancia de construir sistemas más resilientes que mitiguen de manera efectiva crisis que se puedan producir en un futuro… para eso tienen que estar preparados los médicos”.

Mientras que el presidente del Congreso Estatal, Alejandro Gómez Cazarín, resaltó que el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, en medio de la pandemia supo mantener al sector salud, y presumió que Campeche fue de los primeros Estados en cobertura de la vacuna.

que hay respaldo

Al término de la sesión, Ostoa Ortega minimizó el desplegado de senadores de Morena, PRI, PAN, PVEM, PRD y MOCI, en el que condenan la campaña sucia, el espionaje, la violación de un amparo, y el uso de recursos públicos para la persecución en que incurre la gobernadora Sansores San Román, y respaldan al senador Ricardo Monreal Ávila.

Señaló que en Campeche existe un respaldo pleno hacia la mandataria por parte de las y los diputados, el partido y la militancia de Morena, al tiempo que desdeñó el apoyo de las senadoras morenistas por nuestro Estado, Rocío Adriana Abreu Artiñano y Cecilia Sánchez García, a Monreal Ávila, y su repudio a Sansores San Román, pues dijo que “nunca han estado en el partido”.

Por último, y al preguntarle si aceptarían en las filas guinda al diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Pedro Armentía López, quien no descartó renunciar al tricolor e irse a otro instituto político para aparecer en la boleta de los comicios del 2024, Ostoa Ortega detuvo el paso, volteó, y con voz de ironía soltó: “Nos reservamos el derecho de admisión”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!