Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pone en riesgo AMLO democracia y libertades

Da click para más información

CONVOCAN A MARCHA CIUDADANA EN DEFENSA DEL INE PARA MAÑANA; TODOS DE BLANCO

Al convocar a la marcha ciudadana en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) a realizarse este domingo, el Frente Cívico Nacional Capítulo Campeche se pronunció en contra de la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia electoral, que pretende dar un salto hacia atrás para llevarnos de regreso a los tiempos del partido único, cuando las elecciones eran controladas por el Gobierno.

En posicionamiento al que su sumaron los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), la representante de este Frente, Alba Isela Campos Aguilar, llamó a la sociedad campechana a sumarse a la movilización, porque las modificaciones que se pretenden con la iniciativa de López Obrador surgen del Gobierno y no de la sociedad, lo que es un despropósito.

La iniciativa de reforma en materia electoral para modificar 18 artículos de la Constitución y siete transitorios con el fin de sustituir la INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, señalaron propicia que se pierda el padrón electoral y la probable extinción de la credencial para votar con fotografía, además de centralizar los procesos electorales, desaparecer los tribunales electorales locales y los organismos públicos electorales locales.

También propone elegir consejeros y magistrados electorales mediante el voto popular, con lo que termina el servicio civil de carrera, y la elección de 300 diputaciones federales y 96 de representación proporcional con base en listas estatales

Campos Aguilar señaló que en la pretensión del Gobierno de la República por modificar el funcionamiento del sistema electoral, no se ha dimensionado las consecuencias que traería para la vida nacional. Con este pretendido cambio en el proceso democrático “se acabarían nuestros derechos ciudadanos por elegir libremente a las autoridades y representantes legislativos”, afirmó.

México es calificado como uno de los mejores en realizar elecciones democráticas. Prueba de ello es que el INE recibió recientemente un reconocimiento de Costa Rica, por ser un órgano electoral eficiente, transparente, imparcial y, sobre todo, con autonomía y credibilidad en sus decisiones.

A partir de la iniciativa que pretende imponer candados a esta institución ciudadana, gran parte de México ha expresado su preocupación, porque están en riesgo la democracia y las libertades. Desde la creación del entonces Instituto Federal Electoral hasta el 2021, cada tres años han surgido retos que la sociedad ha enfrentado a través del Poder Legislativo, como garante de la voluntad popular. No es el caso en esta ocasión.

Hasta hoy al partido del Presidente se le han reconocido sus triunfos electorales de orden federal, desde 2015, 2018 y 2021, y actualmente gobiernan 22 de las 32 entidades federativas, y el órgano electoral nacional ha sido el árbitro para reconocer tres alternancias políticas de distintos partidos en la Presidencia de la República del 2000, cuando el PAN asumió el poder, luego de 76 años de gobierno priísta; en 2012 el PRI recupera la Presidencia y en el 2018 gana el partido Morena con una amplia ventaja.

Calificaron como un arrebato de abuso de poder la pretensión de López Obrador por apropiarse del control de las elecciones. “Pretende dar un salto hacia atrás, para intentar llevarnos de regreso a los tiempos del partido único, del partido hegemónico, cuando las elecciones eran controladas por el propio Gobierno”.

¡Comparte esta nota!