Tribuna Campeche

Diario Independiente

No al autoritarismo

Da click para más información

MARCHAN CAMPECHANOS CONTRA LA REFORMA ELECTORAL DE AMLO

Cientos de campechanos convocados por el Frente Cívico Nacional (FCN) Capítulo Campeche salieron ayer a manifestarse y expresar su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), “contra la reforma revanchista y regresiva, ya que atenta contra la democracia y sería regresar al pasado autoritarista”.

Bajo las consignas de “El INE no se toca” y “Yo defiendo al INE”, patentizaron su desacuerdo con la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador, con el respaldo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

“Yo defiendo al INE para no volver al pasado autoritarista”, “Yo confío en el INE”, se leía en las pancartas que portaron los marchistas.

Los participantes se congregaron en los alrededores del Parque IV Centenario, mejor conocido como San Martín, y a las 10:30 horas partieron hacia las instalaciones del INE en Campeche.

En su mayoría ciudadanos y liderazgos sociales, externaron su desacuerdo con la intención presidencial de “lesionar” a la institución que validó, incluso, su victoria electoral y la creación de Morena.

Integrantes del FCN expusieron que “quienes alzamos la voz nos manifestamos abiertamente, y defendemos al INE y a nuestro país”.

Róger Cornelio Sosa aseguró que responden “en defensa de un organismo que es nuestro, creado, mantenido y atendido por ciudadanos que hemos participado con esmero en los procesos electorales”.

No nos amedrentan las amenazas y descalificaciones, pues nos lanzamos a las calles para luchar por sus principios en beneficio de la sociedad, dijo.

Frente al INE Campeche, después de entonar el Himno Nacional Mexicano, la empresaria María Eugenia del Río Rodríguez consideró que era un día histórico para los mexicanos, al decidir salir a marchar en muchas ciudades del territorio nacional en defensa de una institución, entre muy pocas, que nos da confianza y certeza.

“Muchos que nunca lo hicieron están aquí, y eso es alentador. A pesar de todo lo que se ha dicho, de las calumnias y ofensas, de la infinidad de descalificaciones, hoy estamos aquí porque creemos en la convivencia y en la paz que dan las instituciones que nos ha costado años construir”.

El INE —añadió—, ha demostrado capacidad para organizar procesos electorales federales y locales en paz, y con resultados creíbles, por eso expresamos que una reforma electoral que afectará sus procesos, la forma de elegir a sus técnicos, entre otros, pone en peligro la elección próxima, y es innecesaria en estos momentos.

Del Río Rodríguez precisó que se califica al INE como caro, pero es más cara la falta de libertad, porque se paga por generaciones, corroe a las familias por sus desaparecidos y falta de oportunidades.

“De manera conveniente, esta reforma electoral propone reducir el financiamiento a los partidos, lo que ‘ahogará’ a los pequeños; eliminar el número de diputados y senadores. Y hace una nueva definición del concepto de propaganda, permitiendo al Gobierno pronunciarse durante las campañas y elecciones. Pero lo que no toca son las aportaciones a las campañas, facilitando que entre dinero sucio. ¿Por qué apremia esta reforma? Es innecesaria en este momento. ¿Por qué la prisa?”, cuestionó.

Enrique Pastor Cruz Carranza, de la agrupación “Género y Equilibrio”, afirmó: “Somos parte de los que nos tienen miedo porque no tenemos miedo, porque damos la cara, porque no tenemos empacho en reclamar y pedir a lo que a nuestro Estado y a nuestro país corresponde”.

Hoy se está defendiendo al INE, reiteró, ese organismo ciudadano que se construyó a partir de 1988, cuando un sujeto desdeñable como Manuel Bartlett Díaz tiró el sistema, robó un sistema democrático y la voluntad ciudadana manifiesta en las urnas.

Recordó los acuerdos que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León había alcanzado para el fortalecimiento de la democracia en México, con la anuencia de López Obrador.

“A ese hombre hoy le decimos: no vengas a asesinar lo que tú construiste, y por lo que junto con muchos mexicanos luchaste, al INE que validó tu elección, de tus diputados, y con el que no han existido conflictos postelectorales”.

Los marchistas se sumaron al “gallo” que posteriormente se realizó. Partió del propio INE, llegó al monumento a “La Campechana”, recorrió el malecón y concluyó en el Foro.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!