Tribuna Campeche

Diario Independiente

Actualizan norma para venta de bebidas etílicas

Da click para más información

EXHORTAN A BIBY A CUMPLIR CON EL ALUMBRADO DE LA AVENIDA COSTERA

Con el voto unánime de diputados locales de Morena, PRI, PAN, MOCI e independientes, el Congreso aprobó reformar la Ley para la Venta Ordenada y Consumo Responsable de Bebidas Alcohólicas del Estado, a fin de actualizar la normativa sobre la expedición de permisos, horarios, condiciones, facultades de inspección, verificación y vigilancia, entre otros.

En la décimo primera sesión ordinaria, y mediante votación electrónica utilizada por primera vez, se avaló la iniciativa promovida por la gobernadora Layda Elena Sansores San Román que se armoniza con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, para dar certidumbre y seguridad jurídica a la ciudadanía respecto de la actuación de las autoridades.

De igual forma, por unanimidad se avalaron dos iniciativas para reformar las fracciones I y II del artículo dos; las fracciones VI y VII del artículo 32 quater; y se adiciona una fracción VIII al artículo dos, y las fracciones VIII, IX y X al artículo 32 quater, de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.

Lo anterior para ampliar el alcance y contenido de los principios que deben observarse para la implementación de las órdenes de protección, eliminando cualquier obstáculo que impida de forma efectiva que una niña, adolescente o mujer acceda a una orden de protección que garantice su integridad.

Además, se contará con un marco jurídico amplio respecto a los principios rectores para el acceso de las niñas y mujeres de la entidad a una vida libre de violencia.

Por otra parte, previa dispensa de más trámites y con el voto en contra del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se autorizó un punto de acuerdo para exhortar a la edil mocista de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, a que cumpla con el servicio de alumbrado público en la avenida Costera de esta ciudad.

Y se dio lectura a tres iniciativas: para reformar la fracción IV del artículo 31 de la Ley del Deporte y la Cultura Física; para adicionar una fracción II Bis al artículo 61 de la Ley de Salud; y para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, todas del Estado. Los documentos fueron turnados a comisiones.

En asuntos generales, el diputado morenista, José Antonio Jiménez Gutiérrez, exhortó a las autoridades de la Alcaldía de Campeche a garantizar el resguardo de caninos, y crear la Comisión Especial de Protección y Bienestar.

Mientras que la independiente Abigail Gutiérrez Morales, condenó la “cacería” de perros realizada en fechas pasadas por la Comuna, y la detención de una activista, y exigió la destitución de los funcionarios municipales que estuvieron a cargo de ese operativo.

¡Comparte esta nota!