Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amparan a Alito contra Sansores

Da click para más información

DIFUNDIR AUDIOS NO ES SU FUNCIÓN COMO GOBERNADORA, ADVIERTE LA JUEZA

CIUDAD DE MÉXICO.— La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, sufrió otro revés jurídico, luego de que una jueza concedió la suspensión definitiva al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, para que deje de hacer declaraciones y manifestaciones en su contra en su programa denominado “Martes del Jaguar”.

Agencias informativas señalan que la medida cautelar también impide revelaciones, expresiones y comentarios en los cuales Sansores San Román cita al diputado federal del PRI, imágenes con el nombre y fotografía de Moreno, y un audio en el que aparece la imagen del quejoso simulando un chat de WhatsApp y que la gobernadora presentó en su programa el 4 de octubre pasado.

En esa emisión, la gobernadora de Campeche manifestó que el empresario Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas, hermano de Alito, adquirió al menos 15 propiedades entre casas y condominios en la Ciudad de México, así como extensos terrenos en Isla Mujeres y dos departamentos en Cancún a nombre de su esposa, cuando el actual diputado era gobernador de Campeche.

Según el mandato judicial, Sansores San Román deberá evitar la difusión de audios en donde exhibe al líder priísta. Además, tendrá que bajar de redes sociales e Internet cualquier información que Alejandro Moreno considere dañina.

Sin embargo, Sansores puede impugnar el fallo ante un tribunal colegiado, el cual determinaría finalmente si concede, modifica o revoca la resolución de primera instancia.

La impartidora de justicia le concedió al también diputado federal la suspensión definitiva para el efecto de que la mandataria estatal elimine de sus redes sociales comentarios o declaraciones que lo lesionen.

En su escrito, Moreno Cárdenas argumentó que los comentarios de la política morenista le causan perjuicios de imposible reparación, en tanto que impactan en su honra y dignidad. Además, señaló que el Gobierno de Campeche no cuenta con facultades para violentar sus derechos, al tratarse de autoridades en ejercicio del presupuesto público.

Al respecto, la juzgadora señaló que la difusión de audios y los comentarios vertidos contra el líder priísta se tratan de “actuaciones que escapan de las funciones que como titular del Gobierno del Estado de Campeche le corresponde llevar a cabo”.

Del mismo modo, mencionó que el hecho de que las publicaciones permanezcan en Internet y en redes sociales, puede producir violaciones de imposible reparación a sus derechos fundamentales relativos al honor, la dignidad y la presunción de inocencia.

En agosto pasado, el Juzgado Decimosexto de Distrito en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión definitiva para evitar que se difundan audios que involucran a Moreno. El caso aún se encuentra en tribunales a la espera del fallo final sobre la protección de la justicia federal al quejoso.

Esta semana un juzgado federal determinará si concede la suspensión definitiva a Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, quien promovió amparo contra la difusión de mensajes que publicó Sansores San Román en sus redes sociales.

¡Comparte esta nota!