Tribuna Campeche

Diario Independiente

Diabetes es una de las causas de discapacidad

Da click para más información

CATORCE DE CADA 100 CAMPECHANOS LA TIENE, O PUEDE TENERLA: SSA

La diabetes mellitus es una de las principales causas de discapacidad de mucha índole en la población, y también de alta prevalencia, pues 14 de cada 100 campechanos la tiene o puede tenerla y no lo sabe. De ahí la importancia de realizarse estudios en determinados periodos, sostuvo el director de Servicios de Salud, Miguel Briseño Dzib.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en México, dicho padecimiento representó la tercera causa de fallecimientos.

Con el lema 2022 “Educar para proteger el futuro”, la Secretaría de Salud (SSA), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), llevaron a cabo una campaña de concientización para prevenir la enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa (o azúcar) en la sangre.

En la Plaza Cívica “Dr. Héctor Pérez Martínez”, mejor conocida como la Concha Acústica, en stands se otorgó orientación y difundió la buena alimentación con el apoyo de instituciones educativas, mientras personal de Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud realizó chequeos médicos.

Los Grupos de Ayuda Mutua de la SSA, “Chicas de oro”, “Caramelitos” y “Soñando libertad”, dieron muestra de sus rutinas, así como el grupo de tai chi de la Casa de Día del Issste, con el fin de promover los estilos de vida saludables.

Briseño Dzib destacó que la dinámica de la población de hoy en día obliga a pensar no sólo en enfermedades infecciosas, como el Covid-19, la cual nos enseñó mucho en más de dos años, sino que hay que estar al tanto de las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus.

El impacto de la diabetes en la población es enorme, por muchos años fue la principal causa de defunciones en la entidad, y aunque fue desplazada por el Covid-19, no deja de ser muy importante.

“Es una de las principales causas de discapacidad de mucha índole en la población, y también la prevalencia es muy alta: 14 de cada 100 campechanos tiene o puede tener diabetes mellitus, y no lo sabe”.

Por lo que sugirió establecer formas preventivas y de protección para mejorar la calidad de vida, y realizar las actividades diarias para tener una buena condición física realizando ejercicio al menos 30 minutos diarios, relajarse o practicar meditación.

Entre las estrategias de la SSA, significó a los Grupos de Ayuda Mutua de Enfermedades Crónico-Degenerativas, con los cuales se brinda acompañamiento a quienes viven con diabetes, o buscan prevenirla; de igual forma se promueven los chequeos rápidos de manera ininterrumpida para la población en general, en las unidades de salud y en jornadas.

Sin embargo, las acciones de las instituciones de salud serán en balde si la gente no colabora ni hace un esfuerzo para el autocuidado de su salud, advirtió.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología (DGE), la diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardiacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Mal controlada, aumenta las posibilidades de estas complicaciones y la mortalidad prematura.

El sobrepeso, la obesidad y la inactividad física son los principales factores de riesgo de diabetes tipo 2, por lo que una dieta saludable, mantener un peso corporal normal, y evitar el consumo de tabaco, permite prevenir o retrasar su aparición.

Según el Inegi, en el 2021 en Campeche la diabetes fue la tercera causa de fallecimientos en hombres (505) y mujeres (408), después de las enfermedades del corazón, que ocasionaron mil 520 defunciones en ambos sexos.

¡Comparte esta nota!