Tribuna Campeche

Diario Independiente

Niega el fiscal que la situación sea de gravedad

Da click para más información

NO OPERA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA; SON DISPUTAS DE NARCOMENUDISTAS, JUSTIFICA

“Los índices comparativos no agravian a Campeche”, señaló el fiscal general del Estado, Renato Sales Heredia, al ser cuestionado sobre la propuesta de algunos diputados locales de citarlo a comparecer para que fije su postura ante el incremento de hechos delictivos.

“Estamos en la mejor disposición a comparecer. No tenemos ningún inconveniente y explicar lo que está sucediendo en el país y en nuestro Estado. Los índices comparativos no agravian a Campeche. Es decir, la verdad es que tenemos, si vamos a las cifras, buenas cifras, pero han disminuido los homicidios dolosos”.

Algunos diputados incluso, no solamente señalaron que es necesaria su comparecencia, sino su renuncia, junto con la de Marcela Muñoz Martínez, secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana.

Sales Heredia explicó que el único hecho relacionado con la delincuencia organizada es la ejecución de José Jesús A.V., (a) “El Chikis”, victimado con rifles de asalto en Fracciorama 2000, la tarde del viernes 21 de octubre. Los criminales, por cierto, no han sido identificados.

Destacó que los hechos delictivos que se han suscitado en las últimas semanas, como el caso de un hombre encontrado embolsado en Calakmul el viernes 4 de noviembre, están relacionados con la venta de narcóticos, en el llamado narcomenudeo.

“Una cosa es el narcomenudeo y los grupos locales y otra los grupos como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa, que sí están vinculados con el tema de la persona que venía de Tepic, Nayarit”, aseveró.

A pesar de que los narcomenudistas y los halcones son la base de la pirámide de la estructura de los cárteles e incluso son un eslabón más de la delincuencia organizada, Sales Heredia lo minimizó, tratando de separar la delincuencia local con la de alto impacto.

¡Comparte esta nota!