Tribuna Campeche

Diario Independiente

Amparan a Monreal

Da click para más información

ORDENAN A SANSORES ELIMINAR DE REDES PERSONALES Y DE GOBIERNO CUALQUIER ALUSIÓN AL SENADOR

Le concedieron al senador Ricardo Monreal Ávila la suspensión definitiva del amparo que solicitó en contra de los actos cometidos por la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, concretamente la difusión de conversaciones privadas y su presunta manipulación, y le ordenó el juez eliminar de sus redes sociales personales y de Gobierno cualquier alusión.

En video que compartió ayer en sus redes sociales, Monreal mostró el documento.  “Aquí está la suspensión definitiva que, aunque ya se había concedido la suspensión provisional, se violó la suspensión, y por tanto se violó la Constitución y la ley”.

Me fue otorgada la “suspensión definitiva con el propósito de que cesen todo tipo de actos en mi perjuicio, que dañen el honor, el prestigio y mi autoridad”, manifestó.

Antes de esta suspensión definitiva, obtuve una provisional, misma que Sansores desacató, pues continuó divulgando contenidos que afectaban mi imagen e incluso negó haber cometido los actos reclamados.  Sin embargo, el juez consideró que los actos eran “públicos y notorios”.

En la sentencia se señala que “son ciertos los actos que se reclaman a la gobernadora constitucional del Estado de Campeche, consistentes en las declaraciones, manifestaciones y comentarios referentes al quejoso que se difunden a través de redes sociales, Internet y programa teletransmitido denominado “Martes del Jaguar”, toda vez que así lo manifestó al rendir su informe previo”.

Indica que la negativa de los actos “se desvirtúa en razón a que constituye un hecho notorio para este juzgador que, hasta antes de la presentación de la demanda, dichas publicaciones fueron difundidas en las redes sociales oficiales de la Unidad de Comunicación Social de dicha entidad”.

Al respecto, Monreal señaló que “obviamente los hechos públicos y notorios le dieron al juez la consistencia para otorgarme la suspensión definitiva. Es muy clara: los alcances de la suspensión definitiva es que cese cualquier actitud ilegal e incluso, ordenan desaparecer o eliminar cualquier alusión mía en las redes del Gobierno del Estado, de ella y de Comunicación Social. Tampoco lo han hecho”.

Aunque la suspensión definitiva es buena noticia, a mi parecer Layda Sansores no acatará la sentencia y seguirá violando “contumazmente” la ley. “No puede ser que la impunidad proteja y promueva el autoritarismo, menos cuando se trata de gobernantes de nuestro país”, enfatizó.

Monreal Ávila celebró que el Poder Judicial le haya dado la razón, a pesar de que la gobernadora niegue la comisión de delitos y pretendiera que el caso fuera sobreseído. Se me ha otorgado suspensión definitiva con el propósito de que cesen todo tipo de actos en mi perjuicio. Es un amparo con suspensión definitiva, pero como expresé en ocasión pasada, obtuve la suspensión provisional, que Sansores violó.

El senador morenista señaló que la mandataria estatal niega los hechos, pero como son públicos y notorios, “obviamente le dieron al juez la consistencia para otorgarme la suspensión definitiva”.

Por eso es que hay que luchar por defender la Constitución y la ley. Quien sea que viole la Constitución y la ley debe pagar, independientemente de quien se trate. No puede ser que la impunidad proteja y promueva el autoritarismo, menos cuando se trata de gobernantes de nuestro país. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir persistiendo en que la Constitución y la ley se respeten en nuestro país”, sentenció el senador.