Tribuna Campeche

Diario Independiente

Delitos recientes son por alcohol y armas de fuego

Da click para más información

DICE FISCAL QUE NO SE VINCULAN CON DELINCUENCIA ORGANIZADA NI VENGANZAS

“Hay que impulsar una campaña, una política de atención a dos temas esenciales como son la ingesta de alcohol y la presencia de armas de fuego”, planteó el fiscal General del Estado (FGE), Renato Sales Heredia.

Y consideró que los recientes actos criminales que se han cometido a últimas fechas, no tienen qué ver con delincuencia organizada ni venganzas, y sí con la ingesta de alcohol, que cada vez se consume más, y también con la ausencia de sanciones a las faltas administrativas, de infracciones cívicas.

El fiscal puso como ejemplo el caso del herrero victimado en la Ernesto Zedillo, donde por reclamar el exceso de ruido fue agredido a balazos.

El ruido es una falta administrativa, si alguien está de fiesta hasta las 4:00 de la mañana, y el otro vecino tiene que ir a trabajar al día siguiente y no hay quien atienda estas infracciones cívicas, se transforman en delitos, y graves, como puede ser el homicidio, agresiones, y en el menor de los casos, daños en propiedad ajena, manifestó.

“Hay que atender esas faltas administrativas para que no se conviertan en delitos. En coordinación con el Ayuntamiento de Campeche se ven estos temas para tener una política de prevención social y situacional del delito, a través de los jueces cívicos y de la atención a las faltas, para evitar que se transformen en cuestiones más graves”.

Sales Heredia consideró que hay que impulsar una campaña, una política de atención a dos temas esenciales: la ingesta de alcohol y la presencia de armas de fuego.

Y refirió que los últimos delitos graves cometidos “no tienen nada qué ver con delincuencia organizada, ni con venganzas, sino con cuestiones relacionadas con el alcohol”.

Además, alertó que en esta temporada por venir de Navidad y Año Nuevo, hay un incremento sustancial en el consumo de alcohol, en especial en las madrugadas, y derivado de ello, más hechos delictivos.

Hace falta la cultura de la legalidad, del buen vecino, la presencia de jueces cívicos y de policía que atiendan las faltas administrativas, como el consumo de alcohol en la vía pública, o frente a una escuela secundaria o preparatoria, porque quien consume puede cometer otras conductas como abuso sexual, violación y otro tipo de violencia, advirtió.

“La justicia por mano propia está prohibida por la Constitución, no se debe ejercer violencia para reclamar ni siquiera en propio derecho. Quien pretenda hacer justicia de esa manera, comete un delito”.

Afortunadamente, añadió, hay coordinación ya con los 13 Municipios de la entidad, con los alcaldes, para que se tomen esas acciones, y anunció que en Dzitbalché instalarán una agencia del Ministerio Público, a pesar de los pocos recursos que tienen, y con la carencia de plazas que hay.

Por otra parte, sobre la muerte de “El Chuy”, victimado con varios disparos de arma de fuego, comentó que continúan las investigaciones, que el crimen está relacionado con algunos temas con el Centro Penitenciario y otros asuntos vinculados al narcomenudeo y otros de esa índole, y que no hay detenidos hasta el momento.

¡Comparte esta nota!