Tribuna Campeche

Diario Independiente

Raya en lo criminal conducta de Layda

Da click para más información

PIDEN ABOGADOS QUE SE LE APLIQUE LA LEY POR VIOLAR DOS AMPAROS

La actitud de la gobernadora Layda Elena Sansores San Román raya en lo criminal, porque viola la ley y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, afirmó el presidente de Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados de Campeche, A.C., Francisco Eustaquio Portela Chaparro.

En tanto, Manuel Iris Balán, presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, coincidió en que nadie está por encima de la ley y que se debe recurrir al propio juicio de amparo para denunciar su incumplimiento y que la Corte decida las medidas a aplicar.

Es muy lamentable, expresó Portela Chaparro, que una autoridad, emanada del pueblo, que al rendir protesta al cargo prometió cumplir y hacer cumplir la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y de las que ellas emanen, violente la ley.

Si las autoridades no respetan las leyes, debe haber sanción, como consecuencia de esa violación del desacato en que incurre la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, apuntó.

Su conducta “raya en lo criminal”, porque no respeta la ley. Hay dos amparos en favor del senador Ricardo Monreal Ávila y del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, que pudieran tener defectos como individuos, pero que los ampara la justicia de la Unión y protege sus derechos, ilustró.

Si la gobernadora no respeta las decisiones de los jueces, lógicamente habrá consecuencias jurídicas. Vivimos en un Estado de Derecho, no vivimos en la selva, destacó.

Consideró que Alejandro Moreno y Ricardo Monreal acudirán ante las autoridades correspondientes para que haya la aplicación de sanciones. No es posible que haya un amparo y la autoridad, en este caso la gobernadora, no lo obedezca.

No se puede permitir que cualquier autoridad desacate la orden de un juez de Distrito y caigamos en la anarquía, porque cada quien buscaría hacerse justicia por su propia mano, y no se trata de eso, reiteró.

El también exdiputado local por el PAN opinó que es penoso y lamentable que estemos viviendo este tipo de situaciones, “que la que debe ser ejemplo y cumplir con la ley y hacerla cumplir sea la primera en violentarla. Es gravísimo.

Portela Chaparro aconsejó a la gobernadora, como campechano, como ciudadano, que escuche a los jurídicos y respete la ley, “porque la persona que no respeta la ley no respeta nada”.

“Layda Sansores es un mal ejemplo para cualquiera. Resultará que en cascada todos van a hacer lo que quieran viendo su actuar. Le pido respetuosamente, pero con mucha firmeza, que respete el Estado de Derecho”.

Por su parte, Manuel Iris Balán, presidente del Colegio de la Barra de Abogados de Campeche, externó que si no hay cumplimiento del amparo, “quien se ve afectado puede acudir ante el propio juicio de amparo a interponer los recursos o la propia denuncia, y será la Corte la que determinará si se ha incumplido la sentencia del amparo.

Coincidió en que nadie debe estar por encima de la ley y de las consecuencias legales por violentar los amparos que obtuvieron Alejandro Moreno y Ricardo Monreal. Estimó que “no existirán secuelas legales fuertes”.

Para poder dar una opinión jurídica habría que analizar exactamente en qué términos están los resolutivos de amparo, pero la información que tengo es que, como dijo la gobernadora, la notificación se le entregó después de haber emitido las declaraciones.

Como abogado considero que todo aquel que sea vulnerado en sus derechos, puede acudir ante los tribunales. Para eso existen los recursos en el juicio de amparo.

Si consideran que hay un delito, que pudiera existir una sanción, que acudan ante las autoridades que tienen la obligación de determinarlo y no seguirse doliendo en las redes sociales o subirse al ring poniéndose al mismo nivel, porque está ocurriendo lo clásico de que si no tengo la razón en derecho, arrebato.

¡Comparte esta nota!