Tribuna Campeche

Diario Independiente

Siete con la viruela del mono están en atención

Da click para más información

De los siete campechanos que contrajeron la viruela símica, ninguno requirió hospitalización y tampoco se ha registrado alguna defunción, según el informe técnico de la Dirección General de Epidemiología (DGE) con corte del 14 de noviembre del presente.

Con reportes de la Secretaría de Salud (SSA) federal, destaca que en el país han sido identificados cinco mil 243 casos que cumplen con la definición operacional de caso probable, de los cuales tres mil 145 resultaron positivos.

En Campeche al 14 de noviembre no se ha confirmado ningún caso nuevo de la “viruela del mono” a través de alguno de los laboratorios con competencia técnica por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) “Dr. Manuel Martínez Báez”.

Por cada 100 mil habitantes la incidencia se mantiene en 0.68, y con relación a la situación actual de salud de las siete personas a quienes le confirmaron la viruela símica, ninguno ha sido dado de alta y su atención es de manera ambulatoria, indica el reporte epidemiológico de la SSA federal.

En la entidad el primer caso se diagnosticó el 5 de septiembre, el segundo el 12 de septiembre, el tercero el 19 de septiembre, el cuarto y el quinto el 4 de octubre, el sexto el 10 de octubre, y el ultimo y  séptimo el 17 de octubre.

En México a la fecha se han identificado 10 defunciones, nueve hombres y una mujer, quienes durante la atención médica se identificaron con lesiones compatibles con viruela símica y posterior a su estudio por laboratorio resultaron confirmadas.

Hay 402 casos en estudios para confirmar o descartar la enfermedad que se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, conforme a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es de resaltar que de los tres mil 145 casos de viruela símica confirmados a nivel nacional, la comorbilidad que mayormente se detectó fueron el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en mil 845 casos (58.7%) y en el 20.3% del total no se detectó ninguna comorbilidad.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!