Tribuna Campeche

Diario Independiente

Posible destituir a Layda Sansores

Da click para más información

POR VIOLAR LA LEY DE AMPARO SERÍA CONSIGNADA ANTE UN JUZGADO FEDERAL

Destitución de su cargo y su posterior consignación ante las autoridades judiciales, podrían ser las sanciones a que se haría acreedora la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, por no acatar las suspensiones definitivas concedidas por jueces federales a favor del senador Ricardo Monreal Ávila y el diputado federal Rafael Alejandro Moreno Cárdenas.

Un análisis jurídico de la página digital Infobae, recordó que Layda Sansores decidió no hacer caso a la suspensión que las autoridades judiciales le otorgaron a Alejandro “Alito” Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en contra del material audiovisual que pudiera difundir en su programa “Martes del Jaguar”.

El pasado martes 15 de noviembre de 2022, Sansores presentó un nuevo material en su programa, en el cual hizo referencia a una supuesta conversación entre Alito Moreno y Felipe Fuentes Barrera, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este hecho representó una brecha al cumplimiento de la suspensión definitiva que la ministra titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México le otorgó al también diputado federal priísta. Por lo tanto, la gobernadora militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) podría enfrentar una serie de sanciones.

De acuerdo con la información de Infobae, las acciones de Layda Sansores pueden ser castigadas por la Ley de Amparo, la cual indica que las autoridades que no cumplan con la ejecutoria de un amparo estarían cometiendo el delito de incumplimiento, por lo que se prevé que la persona en cuestión sea destituida de su cargo para después ser consignadas a las autoridades judiciales.

Ahora bien, afirman que la persona que sea designada como el sustituto del titular del cargo, también tendrá que hacer cumplir con la suspensión definitiva.

De esta forma, Layda Sansores podría ser destituida de su cargo al frente del Gobierno de Campeche, a raíz de los continuos embates en contra de Alito Moreno.

¡Comparte esta nota!