Tribuna Campeche

Diario Independiente

Insiste el IEEC en dar a los partidos 105 mdp

Da click para más información

RECHAZA EXHORTO DE LA SAFIN PARA HACER EL CÁLCULO CON BASE EN UMAS

Al refutar a la Secretaría de Administración y Finanzas (Safin) del Gobierno del Estado, que exigió calcular el financiamiento público que corresponderá a los partidos políticos en el próximo ejercicio fiscal con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) sustentó con fundamento en la legislación electoral, que ese procedimiento es en veces salario mínimo (VSM).

En sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General del IEEC aprobó por unanimidad el acuerdo número CG/027/2022, el cual se deriva de la aprobación del presupuesto para el financiamiento público de los partidos políticos acreditados para el ejercicio fiscal 2023, con lo que da respuesta al oficio SAFIN03/OT/PF/0802/2022, enviado por la Safin.

Como se recordará, el Consejo General del IEEC, en su octava sesión extraordinaria virtual realizada el 30 de septiembre, aprobó por unanimidad el Acuerdo CG/025/2022 relativo al financiamiento público de los partidos políticos.

Los consejeros aprobaron 105 millones 414 mil 685 pesos, es decir, nueve millones 545 mil 202 pesos más respecto al año pasado para los cinco institutos políticos locales que existen y los que logren constituirse el próximo año, además de las agrupaciones.

Este monto representa el 39.4 por ciento del presupuesto total del IEEC, que se prevé en 266 millones 957 mil 297 pesos.

Sin embargo, el pasado martes 16 el IEEC recibió el oficio enviado por la Safin, en el que solicita que el cálculo del financiamiento público a partidos políticos debe ser con base en UMAs y no en VSM.

El Consejo General del IEEC, no corrigió ni modificó el acuerdo y respondió a la Safin de acuerdo con la Constitución Política del Estado, la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Campeche y sus Municipios, así como la Ley General de Partidos Políticos, y conforme al artículo 99 de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche, que establece que el cálculo es en VSM.

¡Comparte esta nota!