Tribuna Campeche

Diario Independiente

Denuncian corrupción en desalojo y pago de predio

Da click para más información

A AFECTADOS POR PROYECTO DEL TREN MAYA LES QUIEREN DAR ÚNICAMENTE 190 MIL PESOS

Después de dos meses de ser desalojados de su vivienda, ubicada en el edificio que fue la antigua estación de trenes, por la Fiscalía General del Estado (FGE), y a petición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya, la familia Martínez Bonilla no ha logrado un acuerdo de indemnización satisfactorio, toda vez que les pretenden otorgar por dos predios “la ridícula cantidad de 190 mil pesos”, cuando lo justo para ellos serían 1.2 millones.

En conferencia de prensa, Adriana Bonilla Huicab y Cristian Martínez García externaron su preocupación de que hoy, tras llevarse a cabo la audiencia de control, les sea arrebatado el patrimonio que Roberto Bonilla Pérez, fallecido padre de ella, les heredó por decreto presidencial de Vicente Fox Quesada ante la desaparición de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), pero que ante la obra del Tren Maya fue dejado sin efecto.

Narraron que el pasado 20 de septiembre fueron desalojados por agentes de la FGE, a petición de Fonatur Tren Maya, toda vez que se negaron a aceptar una vivienda que les otorgaban en Siglo XXIII, detrás del deportivo, como compensación por sus predios, pues el edificio donde vivían será demolido.

“Todos mis vecinos aceptaron la casa, pero sobre la vivienda que les han otorgado, a través de Fonavi, no tendrán derecho alguno por 10 años; todo ese tiempo seguirá siendo propiedad del fondo, no podrán vender, ni escriturar, ni asentar en testamento, así que si el destino te lleva a la tumba, tus hijos se quedan sin nada; por eso no aceptamos”, relató Bonilla Huicab.

Ante su negativa, fueron demandados y acusados de despojo, por lo que se creó el expediente CI-2-2021-194, y fueron desalojados.

“No dejaron siquiera que sacáramos nuestras cosas, sólo por la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) pudimos rescatar algo de ropa y utensilios, pero todo lo demás está ahí dentro”.

La pareja expuso que desde ese día ha sido un calvario para ellos. Tuvimos que dormir en el vehículo aquí bajo este árbol –señaló Adriana-; amigos nos dieron asilo por algunos días, así como familiares, y hoy estamos en una pequeña habitación en casa de mi suegra.

“Hemos solicitado de manera escrita audiencia con la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, con 137 páginas anexas donde le exponemos lo que estamos pasando, pero no nos hicieron caso. Quería su apoyo para lograr un acuerdo”.

De su lado, Martínez García afirmó que había un presupuesto de Fonatur destinado para indemnizar a todas las personas de la Estación Antigua y del Camino Real, pero no se usó, y lo que hicieron fue ofrecernos casa de Fonavi, y a los que les dieron su indemnización lo recibieron a través del mismo fondo, cuando eso no era lo correcto.

Expresó su preocupación por la audiencia de control que se realizará este martes, en la que están seguros que perderán su propiedad, “por el nivel de corrupción que hay en los jueces locales, federales, y lo que van hacer este martes, sin llevar el debido proceso, es entregarle (a Fonatur Tren Maya), y con eso quedará demostrada la corrupción que estamos denunciado”.

La juez que lleva el caso y quien decidirá el futuro de la familia Martínez Bonilla, es Guadalupe Beatriz Martínez.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!