Tribuna Campeche

Diario Independiente

Activan protocolo para la prevención del suicidio

Da click para más información

EN RIESGO, AL MENOS UNA PERSONA DE CADA 10

En estos momentos se encuentran en riesgo suicida al menos una persona de cada 10, se reveló en la presentación de la estrategia “Ruta por la Salud y la Vida”, basado en un modelo para combatir el problema de suicidio que registra la entidad, tema por el cual Campeche se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional.

Las secretarías de Salud (SSA) y de Educación (Seduc), firmaron un acuerdo de colaboración para implementar una estrategia de mejores prácticas de salud, salud mental, conducta alimentaria y bienestar, atestiguado por la gobernadora Layda Sansores San Román, quien como ocurrencia y sin sustento científico, aseguró que la conducta suicida es algo genético.

Se recordó que en abril de 2021 se presentó para Campeche la iniciativa educativa para la prevención de la conducta suicida en los adolescentes, impulsada por el Instituto Nacional de Salud Pública, con énfasis del trabajo interinstitucional.

Los resultados de un estudio realizado en tres planteles de educación secundaria, dos de Campeche (Secundaria General número 7 y la Técnica 23) y una de Ciudad del Carmen (Técnica 21), arrojaron número impactantes y evidencias duras.

En Campeche, de dos a tres personas de cada 10 tiene síntomas depresivos, es decir la comorbilidad y la presencia del malestar y del sufrimiento emocional, se encuentra al menos de forma intensa en el 20 por ciento de los adolescentes.

Una situación alarmante y preocupante es que cinco de cada 10 estudiantes entrevistados, revelaron que no tienen a nadie de apoyo ni de confianza para una comunicación empática, y que están solos frente a los problemas mentales.

Cinco de cada 10 presenta un grave problema de impulsividad, el resto transita entre leve y moderada. Este aspecto es un caldo de cultivo que con los síntomas afectivos junto con las determinantes estructurales e intermedias de la salud mentar.

En la realización de este estudio, se observó que entre uno y dos alumnos estaba presentando ideas suicidas, la mayoría había registrado autolesiones con intensión de quitarse la vida.

Esta estrategia se aplicará desde dos visiones; la primera convivencia saludable que permitirá evitar conductas nocivas de la comunidad y la otra consiste en la construcción de un proyecto de vida, para prevenir los problemas de salud y procurar el bienestar de los niños y adolescentes.

El propósito general es fortalecer las habilidades socioemocionales de los niños, adolescentes y juventudes, que procuren el bienestar y la salud mental mediante acciones de prevención de problemas de salud, violencia escolar y riesgos psicosociales con inclusión, justicia y cohesión social.

Prevé implementar en el nivel secundaria una asignatura de salud mental, que fomente el desarrollo de habilidades y actitudes de prevención de conductas de riesgo y de prácticas sociales con un enfoque de disminución de la prevalencia de la conducta suicida en niños, adolescentes y jóvenes del Estado.

¡Comparte esta nota!