Tribuna Campeche

Diario Independiente

Ignora Layda a los pescadores

Da click para más información

LES NIEGA APOYO PARA EMPRENDER UN PROYECTO

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román sigue ignorando a los pescadores, y se niega a apoyarlos con un crédito de 100 mil pesos para renovar un permiso que les permita aterrizar el proyecto de captura, cría, engorda, producción y reproducción de cangrejo moro, denunció el presidente de la Sociedad Cooperativa “Ecoturismo Lech Cay”, Alberto Manuel Pech Chi.

En manifestación pacífica a un costado de la dársena del malecón y con pancartas en mano, reprobó el abandono en que los tiene la administración gubernamental actual. Los hombres del mar, aclaró, siguen siendo los más afectados por la inflación.

Sansores San Román tiene conocimiento del proyecto, que en su momento avalaron investigadores de Yucatán, Campeche y Mazatlán, en 2012, el cual se entregó a la Secretaría de Pesca y Acuacultura, es sustentable científicamente y tiene como fin cuidar al cangrejo moro a través de vedas eficientes que permitan prevenir su extinción.

Desde que andaba en campaña y al ganar las elecciones sólo una vez citó a la cooperativa en unas oficinas ubicadas en Torres de Cristal, y desde entonces no ha habido otro acercamiento.

El proyecto tiene varias vertientes, una es colocar trampas y los ejemplares grandes que caigan van al vivero grande y los medianos a un área de su tamaño, mientras que las hembras que estén preñadas las enviarían a un vivero especial para su cuidado, para que se pueda llevar a cabo eficientemente la reproducción.

La cantidad de 100 mil pesos que se demanda es menor a los gastos del proyecto, el cual representa un bien para la Nación. El dinero que se pide no lo queremos regalado, sino como préstamo, para poder actualizar el permiso del proyecto de la cooperativa y llevarlo a cabo como se debe, con viveros de protección para esa especie, y contar con más lanchas para trabajar.

Aunque actualmente se comercializa con la especie de cangrejo moro, en las aguas de jurisdicción federal del  Estado de Campeche se requieren innovaciones para su mejor aprovechamiento, indicó.

Ya presentamos al Gobierno de Sansores San Román un proyecto para fomentar y fortalecer el turismo desde el mar, y nos ha ignorado totalmente. Ahora sí estamos en el calvario, porque desde hace tiempo luchamos por este proyecto, y nos siguen haciendo a un lado, se quejó.

Acusó también de mentirosa a la diputada por Morena, Elisa Hernández Romero, porque siempre presume que el actual Gobierno del Estado apoya primero a los pobres, y no es así. No escucha las demandas de los más necesitados, como es el sector pesquero. “Nos sentimos huixados y hasta cagados” (sic), afirmó.

Hernández Romero caminó incluso con la cooperativa para solicitar el voto en Tankuché, Municipio de Calkiní, donde hizo múltiples promesas, que sigue sin cumplir. Incluso esperan ayuda varias personas con discapacidad a las que se les hicieron varios ofrecimientos.

¡Comparte esta nota!