Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por gripe aviar escasearán huevo y pollo

Da click para más información

Por brote de gripe aviar en granjas de Yucatán se prevé que en los próximos días incremente el precio del kilogramo de pollo en cinco o seis pesos aproximadamente, y que la reja de huevos llegue a 75 u 80 pesos, además que se estima que habrá escasez de ambos productos, debido a que se cerró el ingreso del ave a la entidad para evitar contagios.

Locatarios de pollos del mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda” confirmaron y mostraron preocupación pues tienen producto sólo para dos días, y no saben que pasará, ya que la mayoría vende pollo fresco y actualmente se ofrece a entre 53 y 54 pesos el kilo.

El representante de los polleros en la principal central de abasto, Oscar Quijano Torres, detalló que es un hecho de que hay infección de influenza aviar en Yucatán en una de las granjas de Crío, y eso afecta a toda la Península, porque se cierran las casetas para que no pasen y se infecten las de la entidad.

“Esto nos afecta, porque de ello vivimos. No vendemos otra cosa más que pollo, tenemos empleados y no sabremos dónde agarrar para pagarles. Si no dejan pasar los pollos, sólo habrá hasta pasado mañana. Ellos lo que harán es elevar su precio para recuperar sus pérdidas”, sostuvo.

Cuando hay una infección de este tipo, aclaró, se tienen que sacrificar las aves y después desinfectar las galeras, tener un tiempo de reposo y volver a meter los pollitos, lo que lleva su proceso. Se tendrá escasez, porque al menos no surtirá la empresa Crío, sólo Bachoco, por tener una granja libre que tiene los permisos, pero no se sabe para cuántos días tendrá abasto.

La única solución, indicó, es que se pida pollo vivo proveniente de la Ciudad de México o de Puebla, pero muchos empresarios no se arriesgan, porque en el camino muchos animales se ahogan y mueren, lo que representa pérdidas económicas.

Por su parte, los locatarios de huevos en el mercado, Jorge Zaragoza y Emanuel Maldonado, destacaron que adquieren producto directamente de la empresa Crío que se encuentra en Mérida, y al haber esa problemática se cierra la venta a Campeche, lo que podría incrementar el precio.

Lo que podría hacerse es buscar que haya huevo de otras granjas, porque las cercanas a Mérida están cerradas. Esta semana se presentarán los incrementos, que estarán entre 75 y 80 pesos la reja. Aún no confirman el precio, por lo que la ciudadanía tendrá que prepararse, porque será más difícil conseguirlo, puntualizaron.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!