Tribuna Campeche

Diario Independiente

Asesora SEIN a quienes padecen de VIH-SIDA

Da click para más información

HAY PERSONAS VIOLENTADAS EN SUS CENTROS LABORALES, REVELA LEÓN LÓPEZ

Al indicar que han atendido a más de 10 personas con VIH-SIDA que han pedido intervención por ser violentadas en sus centros laborales, la titular de la Secretaría de Inclusión (SEIN), Patricia León López, junto a instancias de salud inauguró la “Semana Interinstitucional y de la Sociedad Civil del VIH-SIDA” y el “Día Nacional de la Prueba de Detección del VIH”.

La funcionaria explicó que esta acción es una forma de concientizar sobre la importancia de realizar pruebas de VIH-SIDA, así como procurar el trato digno a poblaciones LGBTI+ y a las personas con la enfermedad.

Así, se suman a visibilizar como parte de un programa que no solamente es en tema de salud, sino que debe trabajar en asuntos de más envergadura y peso, como la mitificación que hay sobre la enfermedad, el rechazo, la falta de oportunidades y de conciencia social.

“Por parte de la secretaría, junto con la Dirección de Diversidad hemos estado tratando de vincular algunas acciones, por ejemplo, se propuso un enlace para que podamos abordar los temas del SIDA; tenemos un directorio de tres agrupaciones grandes en el Estado con las que hemos tenido pláticas”.

De este modo, agregó, conocen de cerca las necesidades que tienen sobre derechos, medicamentos, trabajo, pues muchas de estas personas no son contratadas cuando se dan cuenta que están enfermas, y por el hecho de consumir retrovirales son discriminadas.

León López mencionó que han registrado más de una decena de personas que han pedido intervención por ser violentadas en sus trabajos por estar enfermas, así como por quienes los perdieron como consecuencia de tener SIDA; o gente que fue despojada después de la pérdida de sus parejas, como concubinato homoparental, porque no les reconocen su derecho laboral ni familiar.

“La SEIN lo que hace es enviar oficios, pero dando apoyo legal y resultados, por ejemplo, se tuvo una plática con el Instituto Campechano (IC) y la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), donde hubo casos por temas laborales. Muchos no se animan a denunciar, porque no saben quién puede atender su situación”.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!