Tribuna Campeche

Diario Independiente

Variante de gripe aviar puede dañar la salud

Da click para más información

AUMENTA KILO DE POLLO EN 13.2% Y EL DE HUEVO EN 4%: HOY HABRÍA MÁS ALZAS

Puede afectar al ser humano la variante de gripe aviar que se registra en Yucatán y que por el cierre de las fronteras ha provocado incrementos de 13.2 por ciento en el precio del kilo de pollo, que pasó de 53 a 60 pesos y del 4 por ciento en el kilo de huevo, que valía 72 y subió a 75 pesos.

El presidente de la Asociación de Locatarios del mercado Pedro Sáinz de Baranda y también uno de los principales vendedores de huevos, Eduardo Mena Lara, alertó que se están documentando acerca de esta enfermedad de las aves, pues al parecer es una nueva variante que puede afectar la salud del ser humano, por lo cual se han dado varios protocolos y cerrado el paso de los introductores yucatecos a la entidad.

“Es completamente diferente esta variante a las demás que han pasado, porque puede afectar al humano. No sabemos qué pueda pasar al consumir pollo o huevo de las granjas infectadas. El único lugar donde se puede traer es de Tehuacán, Puebla, pero con los fletes será un problema nacional y costará más caro”, destacó.

Adelantó que podría incrementar hasta en 80 pesos la reja de huevo y además afectará a otros Estados, porque al haber entrada a la entidad y al ser este el paso para Tabasco y Chiapas, se tendrá un problema grave, e indicó que en stock sólo se tiene para vender hasta hoy.

El problema es que con el hecho de que una granja esté infectada, las demás también caen y no pueden movilizar su producto a otros Estados. Esto tendrá que manejarlo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) junto a la Secretaría de Salud, porque no es cualquier cosa. Es una enfermedad que preocupa, y definir si se puede comer o consumir el producto es muy importante”, sostuvo.

De acuerdo con informes de nuestra corresponsalía en Yucatán, en esa entidad no se han registrado ni aumentos de precios ni escasez de pollo o huevos, y el problema en Campeche es por el cierre de las fronteras al ingreso de esos productos por la cuarentena decretada en el vecino Estado.

¡Comparte esta nota!