Tribuna Campeche

Diario Independiente

Y gastan millones para otro acarreo

Da click para más información

La renta de al menos 100 camiones para acarrear a unos cuatro mil 500 campechanos a la marcha a favor del presidente López Obrador, que se realizará mañana en la Ciudad de México, le representará al Gobierno del Estado un gasto superior a los 10 millones de pesos.

Arrendadoras de autobuses confirmaron a TRIBUNA que el Gobierno del Estado ya les rentó 50 unidades, cada una con capacidad para 45 pasajeros. En Yucatán y Quintana Roo se obtuvieron otros 50 vehículos, que trasladarán a habitantes —morenistas o no— de los Municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén y Calakmul. Otros vehículos movilizarán a gente de Escárcega, Champotón y Ciudad del Carmen.

Algunos de los que confirmaron su asistencia a la marcha revelaron que les pagarán entre 300 y 500 pesos por día para alimentación, y no tendrán problemas para hospedarse, pues todo correrá a cargo de los organizadores.

Sólo en viáticos se estima una erogación superior a un millón 800 mil pesos, y por lo menos cinco millones 500 mil pesos en renta de autobuses. Para el pago de habitaciones se dispone de otros tres millones de pesos.

El costo de arrendamiento de vehículos en Yucatán y Quintana Roo es más caro, y que el promedio de 55 mil pesos por unidad que se cobra en Campeche es por un lapso de tres días. Si el viaje se prolonga habrá sobrecargos.

La gobernadora Layda Elena Sansores San Román ordenó el pago de la renta de todos los camiones de pasaje de empresas campechanas, número que se estima en 50 sólo en la ciudad capital, según datos obtenidos por TRIBUNA, que lograron, de manera anónima, obtener confirmación del acarreo de más de dos mil 200 personas del Municipio de Campeche a la capital del país.

A través de llamadas telefónicas, tres empresas que se dedican a la renta de autobuses confirmaron que todas sus unidades están ocupadas. La Unión de Propietarios de Autobuses de Turismo, Pasaje y Carga, A.C., aseguró que por la marcha que se realizará en la CdMx el Gobierno del Estado les alquiló los 14 camiones que poseen, cuyo costo de alquiler por unidad está en 55 mil pesos por tres días.

“Estoy interesado en alquilar un camión”, se le dijo al interlocutor de Servicios San Román, y tras preguntar para qué día, cuestionó: “¿Es para lo del Presidente? Al recibir la respuesta afirmativa, respondió: “Lamento informarle que ya no tenemos disponibilidad de autobuses. El Gobierno (del Estado) nos agarró 20 autobuses. No tenemos ninguno disponible”.

En Enlaces Turísticos “Cristo Rey”, la información fue en el mismo tenor. “No tenemos ya ningún camión disponible. Ya tenemos ocupados todos los camiones. Todo el fin de semana ya están ocupados”. El Poder Legislativo del Estado de Campeche también movilizará autobuses.

¡Comparte esta nota!