Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confirman 10 casos de influenza y cero fallecimientos relacionados

Da click para más información

En Campeche se confirmaron y atendieron 10 casos de influenza en lo que va de la temporada invernal, mientras a nivel nacional se registraron 31 defunciones; los más afectados han sido aquellos pacientes de 25 a 29 años, según reportes de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

La Secretaría de Salud (SSA) Federal, a través de la DGE, informó que la temporada de influenza estacional 2022-2023 comenzó en la semana 40 del presente, el 2 de octubre, y concluirá en la semana 20 del año siguiente.

En lo que va del periodo, hasta la semana 47 en México se atendieron 83 mil 954 casos sospechosos, de los cuales dos mil 527 resultaron positivos a la enfermedad; además, han sido registrados 31 fallecimientos relacionados.

Por el momento, predominan los casos de influenza del subtipo viral AH3N2, con dos mil 369 diagnósticos y 30 decesos; la influenza A, con 98 contagios y una defunción; la B, con cuatro y cero, y la AH1N1, con 56 y cero.

Las Unidades Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (Usmer) destacan que los grupos de edad más afectados, tanto por casos positivos como por muertes, han sido los de 25 a 29 años, de 20 a 24, de 15 a 19, mayores de 65, de cinco a nueve, de 10 a 14, y de 30 a 34.

La media de edad es de 26 años, y la distribución por sexo muestra predominio en mujeres (57 por ciento).

Por ahora, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) no ha identificado mutaciones relacionadas con cambios antigénicos, ni en la virulencia o patogenicidad del virus de influenza. No se han rastreado resistencias virales a oseltamivir.

En el país se han confirmado 31 defunciones durante la temporada de influenza estacional; ninguno a la fecha se ha registrado en Campeche.

Cabe recordar que en la entidad, a la semana 47 se identificaron 792 casos como sospechosos de padecer influenza; finalmente se confirmaron a través de estudios de laboratorio sólo 10 positivos.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!