Tribuna Campeche

Diario Independiente

Pasividad estatal ante gripe aviar

Da click para más información

NO AFECTA A HUMANOS ESTA ENFERMEDAD

Al informar que por ahora el virus AH5N1 de la enfermedad de influenza aviar no tiene la capacidad de afectar a los seres humanos, el investigador titular del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) Unidad Campeche, Yuri Jorge Peña Ramírez, lamentó por otra parte que las autoridades no emitan información de las acciones a implementar ante el brote que enfrenta el vecino Estado de Yucatán.

Expuso que los virus de las aves que ocasionan la enfermedad de la influenza, o conocida coloquialmente como “gripe aviar”, son de la misma familia de los que causan la influenza en las personas.

Por ejemplo, en el 2005 se registró una pandemia leve con la H1N1, hubo contagios a los humanos, pero en particular no existen datos recientes que indiquen que el virus AH5N1 nos perjudique.

Aunque las afectaciones sí se dan entre aves enfermas con otras que estén en la misma área, de ahí la importancia de separar a las que tengan los primeros síntomas, y poner en marcha planes de cuarentena, recomendó.

El investigador refirió que para prevenir su llegada a Campeche, tanto productores como el país en general requieren del sistema de monitoreo de vigilancia epidemiológica, el cual debe estar actualizándose constantemente.

“La vigilancia debe constar de un equipo permanente atento a la evolución del virus AH5N1 de la enfermedad de influenza aviar, con apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), entre otros”.

El primero tiene como propósito proteger los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, además de otorgar la certificación de que un alimento esté libre de enfermedades, y la segunda debe monitorear, por ejemplo, los alimentos preparados, y en este caso los derivados de las aves.

Pero hasta la fecha, la Secretaría de Salud (SSA) Estatal no se ha pronunciado al respecto, ni ha aclarado nada mediante boletines a través de su Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), reprochó el investigador.

“Tal pareciera que se busca eliminar la vigilancia epidemiológica, pues con el fin de disminuir la inflación, la propuesta es que varias empresas no pasen por elproceso de verificación, algo que expone gravemente la salud delos sereshumanos ante enfermedades que estaban controladas”.

Peña Ramírez también criticó que el actual Gobierno Federal de Andrés Manuel López Obrador desmantele importantes órganos de investigación, entre ellos el Senasica, al que renunció recientemente su presidente Francisco Javier Trujillo Arriaga.

“En la Península de Yucatán hay una industria gigantesca de producción de aves de primera calidad, y los cinturones de protección o cercos sanitarios están en lascarreteras con dirección al sureste y zonas limítrofes, pero pareciera que ya noson exitosas, ya sea porque no hay recursos económicos ni personal suficiente, mientras tanto, se pone en peligro la salud de la población”, remató.

¡Comparte esta nota!