Tribuna Campeche

Diario Independiente

Solicitará IEEC recursos extras al Congreso para pagar deudas

Da click para más información

SON COMPROMISOS QUE SE ARRASTRAN DEL 2021

Ante el adeudo de más de 109 millones de pesos y la crisis financiera que enfrenta el Instituto Electoral del Estado (IEEC), derivado de los recortes presupuestales asestados por el Congreso local, su consejera presidenta, Lirio Guadalupe Suárez Améndola confirmó que solicitarán recursos adicionales para pagar los compromisos que mantienen con Afores, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y al Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (Coesicydet).

Estos adeudos se tienen desde el 2021 y la obligación es pagar anualmente, porque como es el caso de las Afores, se puede afectar a los trabajadores.

“Nosotros estamos pidiendo recursos para solventar adeudos constitucionales como son prerrogativas para partidos políticos, compromisos con el Coesicydet, IMSS, SHCP, y otros proveedores del proceso electoral. Ya dependerá después del 16 de diciembre cuando se apruebe el presupuesto, qué ajustes tendremos que hacer dependiendo de lo que nos autoricen”, manifestó.

Suárez Améndola detalló que al menos con el Coesicydet se tiene un adeudo de al menos 20 millones de pesos y al IMSS son cerca de 30 millones de pesos, cuya información se encuentra en la página de transparencia, porque se trata de recurso público y además acaba de salir el informe de la Auditoría Superior de la Federación que también es público que se va a informar al Consejo.

“A pesar de que es público hacemos ese ejercicio de informarle al Consejo porque son adeudos que estamos arrastrando del ejercicio 2021 y anteriores, en este año hemos procurado una ejecución eficiente y responsable, y aun así vamos a terminar con déficit, ya no con tanto como el que enfrentamos a principios de año, pero se intentará que en los siguientes años con montos de Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores (Adefas)”, indicó.