Tribuna Campeche

Diario Independiente

Rechaza Layda Sansores la condonación

Da click para más información

Al rechazar la posibilidad de exentar del cobro de reemplacamiento, “porque el dinero se canaliza a los Municipios”, la gobernadora Layda Elena Sansores San Román minimizó el dictamen de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió que incurrió en violencia política en razón de género contra diputadas federales y que por ello tendrá que extender una disculpa pública en favor de las legisladoras.

—¿Se va a disculpar?, se le preguntó a su regreso de la Ciudad de México.

—“Lo vamos a pensar. Nos parece que es una incongruencia del Tribunal, porque no presentamos nombres, fotografías, cuál es el agravio. En cambio, cuando presentamos por violencia contra Eliseo Fernández Montúfar, el INE nos apoyó pero no el Tribunal Electoral, donde se encuentran los amigos de Alito. Lo vamos a analizar, también podríamos ampararnos… no vale la pena, son cosas menores”, acotó.

De los trabajos en el llamado “entronque de la muerte”, aseguró que serán definitivos, pues la SCTI realizó estudios de que si no se realizan siempre se tendrán ahí accidentes, atropellados y muertos. Si se logra lo del puente que se piensa, que además con el Tren Maya, sería compatible que se hiciera en Siglo XXI.

Confirmó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, que realizaría aquí La Mañanera, y viene a dar el banderazo del inicio del programa IMSS-Bienestar.

De las quejas que sobre inseguridad han manifestado los campechanos, la mandataria afirmó que “son percepciones, pero los datos que tenemos son muy positivos, a pesar de que no tenemos las herramientas adecuadas, se trabaja intensamente y la tendencias delictivas están a la baja o se han conservado”.

Dijo desconocer si la titular de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, la guanajuatense Marcela Muñoz Martínez, estaba de vacaciones en Roma, Italia. No lo sé, pero ella se puede ir de vacaciones a donde quiera, creo que ya es justo.

Del posible retorno del cobro de la Tenencia y la posibilidad de condonar el impuesto del reemplacamiento para el 2023, reviró: “Fue una pifia de un periódico, no sé quién se lo informó, dicen que fue un diputado, pues yo creo que estaba borracho. Eso atañe a todos los ciudadanos y a nadie le gusta que, algo que parece ya un derecho adquirido, se cobre, porque no estamos para volver a incrementar la Tenencia”.

Del cobro del reemplacamiento, afirmó que no se harán modificaciones. Esto de las placas ayuda a los Municipios, a los que no les alcanza para pagar los aguinaldos, y sería estrangularlos si se llegase a suspender el cobro, concluyó.

¡Comparte esta nota!