Tribuna Campeche

Diario Independiente

Avala Cabildo renuncia a la concesión del TUM

Da click para más información

SOLICITARÁ AL CONGRESO CREAR LA SECCIÓN MUNICIPAL DE LOS LAURELES

El Cabildo de Campeche aprobó la iniciativa de la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre para solicitar al Congreso local la creación de la Sección Municipal de Los Laureles y autorizó la renuncia de la concesión que contaba Transporte Urbano Municipal (TUM), como parte del reordenamiento del servicio que realiza el Instituto Estatal del Transporte (IET).

En la XIV sesión ordinaria, los cabildantes aprobaron por mayoría (dos de Morena en contra), el informe financiero de la tesorería correspondiente del mes de octubre, y autorizaron ampliaciones y ajustes al presupuesto a partir del 31 de octubre, este último asunto fue aprobado con 11 votos a favor y cuatro en contra.

En la misma sesión se aprobó el plan de regularización de las colonias Elvia María, Leovigildo Gómez, Polvorín, Miguel Hidalgo, Nachi Cocom, Siglo XXI, Héroe de Nacozari, y 44 lotes de terreno mediante enajenación y compra a favor de los posesionados.

Aprobaron el Programa Anual de Trabajo y Evaluación del Órgano Interno de Control para el ejercicio fiscal 2023; y su informe de labores en materia administrativas del periodo de mayo a octubre.

Por unanimidad autorizaron solicitar al Congreso local la creación de la Sección Municipal de Los Laureles, y reorganizar territorial y administrativa de Pich, a fin de que se fortalezca presupuestaria y legalmente esta jurisdicción en beneficio de sus habitantes, como un compromiso de la alcaldesa Rabelo de la Torre.

La regidora independiente Rosalina Martín Castillo, pidió a la bancada de Morena aprobar esta iniciativa promovida por Rabelo de la Torre; en tanto Antonio Olán aclaró que esta propuesta viene de un líder de esa región y aplaudió que sea retomada para beneficio.

Además, autorizaron por unanimidad de votos la firma de convenio con el IET en materia de servicios, y la instalación del Consejo Consultivo Municipal del Transporte, y la renuncia a la concesión que en 2019 se le otorgó al TUM y que surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2023. Con esto se destraba el problema de servicio de transporte de Bethania, Hampolol y Chemblás, derivado del reordenamiento a fin de que no se suspenda el servicio.

Tras la sesión ordinaria, la presidenta Rabelo de la Torre, tomó protesta al Comité de Prevención del Delito.

¡Comparte esta nota!