Tribuna Campeche

Diario Independiente

En curso quejas contra choferes del transporte urbano: Kelleher

Da click para más información

LLAMA IMEC A NO DEJAR TODO EN MANOS DEL GOBIERNO Y ALZAR LA VOZ

Más de 938 personas han sido sensibilizadas y capacitadas a través de la Campaña de Prevención y Atención del Acoso Sexual y la Violencia contra las Mujeres en el Transporte Público Colectivo: Ruta Morada, destacó la directora general del Instituto de la Mujer del Estado de Campeche (IMEC), Vania María Kelleher Hernández al llamar a la población a no dejar todo en manos del Gobierno sino alzar la voz y frenar la violencia.

Luego de que el director del Instituto Estatal del Transporte (IET), Raúl Cárdenas Barón, diera a conocer que incrementaron las quejas de los usuarios de transporte público contra los choferes, y que llamó la atención el número de denuncias por acoso a las usuarias, es así que en los últimos dos meses cada mes se dio de baja a dos choferes, reiteró que el IMEC está al tanto.

“El IMEC busca erradicar cualquier tipo de violencia entre estas las relacionadas con el transporte público, y en la que pudieran verse afectados niñas, mujeres y hombres, en este sentido existe un acuerdo firmado con el IET”.

Dentro del protocolo para poder trabajar en el transporte público y recibir el tarjetón que acredite las operaciones, los choferes deben recibir cursos y talleres de concientización y capacitación, con apoyo del Conalep en materia contra la violencia.

Dicho protocolo es en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), el IET, y el Centro de Justicia para la Mujer (CJM), para brindar herramientas y mecanismos no sólo al operador sino también a los usuarios, de qué hacer en caso de ser víctima de violencia en las unidades de transporte público, quién sería el primer respondiente, y dónde acudir.

Antes las victimas acudían al IET y éste era el que sancionaba, pero no había certeza, ahora pueden acercarse al IMEC a solicitar asistencia, pero deben interponer la denuncia en el CJM, recordó.

El IMEC no está encargado de recibir denuncias de las distintas formas de violencia, sino el CJM, aun así da seguimiento a las carpetas de investigación, en este ámbito, dijo que se han atendido no sólo a mujeres sino también a hombres, y personas con más de 60 años.

Llamó a la población a no dejar todo en manos del Gobierno, hay que exigir los derechos, y en esa medida sumarse a alzar la voz para frenar la violencia.

El número de atenciones que ha aumentado, se debe a que cada vez son más las personas que buscan poner un alto a la violencia.

“La gente está cansada, las mujeres estamos hartas y alzamos la voz, estamos dando un voto de confianza a las autoridades, y ahora corresponde a nosotros aplicar las sanciones como deben ser”, dijo.

El IMEC trabaja para brindar capacitación e implementar estrategias de concientización dentro de los espacios públicos, por mencionar, se trabaja en las escuelas en materia de prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia, prevención del embarazo infantil y en adolescentes.

¡Comparte esta nota!