Tribuna Campeche

Diario Independiente

Por justicia laboral para empleados municipales

Da click para más información

FIRMAN ACUERDO DE COLABORACIÓN CENCOLAB Y TRES AYUNTAMIENTOS

El Centro de Conciliación Laboral del Estado de Campeche (Cencolab) y los Ayuntamientos de Champotón, Escárcega y Calakmul, acordaron establecer mecanismos de colaboración para implementar programas y acciones con el propósito de acercar los servicios de este organismo a los trabajadores, y orientarlos en caso de conflictos laborales.

En el Palacio de Gobierno, el director general de Cencolab, Jorge Joaquín Cruz Ramayo, y los ediles de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo; de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo, y un representante de Escárcega, firmaron el acuerdo para efectuar estrategias que fortalezcan la justicia para los trabajadores en materia laboral.

Cruz Ramayo apuntó que con este convenio se pretende evitar que las Comunas hereden problemas laborales, y tratar de solucionar los que enfrentan.

El Cencolab aporta la parte técnica y personal jurídico, mientras que los gobiernos municipales colaboran con espacios e infraestructura para que los trabajadores tengan acceso a la justicia laboral.

La alcaldesa champotonera, Sarricolea Castillejo, indicó que su Gobierno mantiene la firme convicción de respetar los derechos de los trabajadores, y reiteró su voluntad para que los conflictos laborales que se vienen arrastrando de pasadas administraciones municipales concluyan en acuerdos en beneficio para ambas partes, privilegiando el diálogo.

Por su parte, el edil calakmuleño, Alvarado Moo, expuso que los derechos de los trabajadores son inquebrantables para su Gobierno; por ello se suma a las acciones que promueve el Cencolab, a fin de garantizar el acceso a la justicia laboral.

“Nuestro interés es el diálogo, siempre es mejor llegar a un acuerdo cuando hay un conflicto; reconocemos los derechos de los trabajadores, pero como Ayuntamiento hay limitantes presupuestales, no es falta de voluntad, sino de recursos, por lo que con este convenio podrá avanzar la solución de disputas”.

Y el representante de la Alcaldía escarceguense reveló que enfrentan 174 demandas laborales, que si las canalizan por la vía legal, perderían la mayoría, y por la conciliación necesitarían un arca de dinero impagable.

“No hay manera de darle solución a ese tema, lo estamos arrastrando, pero no tenemos algo que nos guíe para terminar con esta situación”, admitió.