Tribuna Campeche

Diario Independiente

Respalda Canacintra no cobrar por placas

Da click para más información

ADVIERTE QUE EL AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO PROVOCARÍA MÁS DESPIDOS

Al advertir del posible despido de trabajadores por el pretendido aumento del 20 por ciento en los salarios mínimos, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Esperanza Ortega Azar, respaldó la propuesta de no cobrar por el reemplacamiento en 2023, y apeló a la buena voluntad del Gobierno del Estado y del Congreso para que así sea.

Vivimos una situación muy complicada por la pandemia de Covid-19, “que no esculpa de nadie, pero nos estamos recuperando, y enfrentamos un índice inflacionario muy alto, el cual está afectando no sólo a los campechanos, sino a todos los mexicanos, y si a eso le sumamos que el Presidente de la República acaba de dar a conocer el presumible incremento al salario mínimo, pues las cosas se complican sobremanera”, indicó.

No sólo es un incremento al salario mínimo, sino hay que ver todo a lo que conlleva, como el aumento de la seguridad social. El IMSS ya cobrará más, el Impuesto Sobre Nómina será mucho más alto, el impuesto adicional también aumentará, y todo ello puede traer como consecuencia un despido masivo.

“Si la gran mayoría de los ciudadanos campechanos apelan a la buena voluntad del Gobierno del Estado para que se pueda dar en el Congreso por única ocasión la excepción del impuesto del emplacamiento, sería de gran ayuda, puesto que la gran mayoría de las empresas usamos automotores”, añadió.

En 2023 habrá placas nuevas, lo que incrementa el costo que se paga cada año por el derecho por uso de automóviles, y autorizar el que no se cobre, sería de gran ayuda y beneficio para todos los sectores, no sólo el empresarial, sino para todos los ciudadanos.

Ojalá y todas las fracciones parlamentarias puedan coincidir en que esta acción sea de beneficio para todos los ciudadanos campechanos, y se pueda lograr una excepción por única ocasión del reemplacamiento.

Del argumento de la gobernadora Layda Sansores San Román de que dejarlo de cobrar lesionaría las finanzas de los ayuntamientos, sostuvo que habría que hacer un análisis de dónde se impacta y se afecta. Sabemos que muchos recursos van a los Municipios que atraviesan una difícil situación, por lo que creo que se deberá analizar que esta medida no afecte dentro de las arcas de las comunas.

Aceptó que es justa la demanda de los campechanos, que ante la situación adversa económicamente que viven, piden la condonación del pago, por lo que es deseable que el Gobierno del Estado absorba ese gasto.