Tribuna Campeche

Diario Independiente

Sólo se permite el paso de aves vivas

Da click para más información

Campeche mantiene su estatus sanitario libre de influenza aviar tipo A H5N, y ante la crisis en sanidad animal que registra Yucatán, se determinó que sólo se permitirá el ingreso de aves vivas y autorizadas por la Dirección General de Sanidad del Estado de Yucatán, que cuenten con el certificado del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Fuentes de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) informaron que ante los recientes brotes detectados en tres granjas avícolas en Yucatán, el Senasica Campeche, la Comisión de Fomento Pecuario de Campeche (Cofopecam) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se encuentran en sesión permanente para determinar medidas y acciones de contención necesarias.

Ante los señalamientos de pasividad en la vigilancia en casetas fitozoosanitarias, las autoridades estatales realizan la desinfección en las casetas ubicadas en los límites con Yucatán, que ya contaba con inspectores del Cofocam, además del punto de control instalado en la brecha de Nunkiní.

“Las autoridades estatales y federales de este ámbito han fortalecido el cerco sanitario para evitar que se afecte a la entidad, y se mantiene estrecha coordinación con autoridades de ese Estado y federales”, dice el comunicado de la SDA.

Reiteraron que Senasica, a través de la Comisión México – Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa, y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), que atiende la emergencia en Yucatán, aseguran que la gripe aviar se mantiene controlada en esa entidad y Campeche se encuentra sin problemas.

Implementaron la presencia de un médico veterinario zootecnista encargado de la CPA en Campeche, que atiende la emergencia aplicando los protocolos preventivos correspondientes, y una intensa difusión en las redes sociales de la dependencia. Las unidades de producción han solicitado la vacuna como medida preventiva, aunado a que activaron sus propios controles sanitarios, ante la posibilidad de contagios.

Exhortaron a la población a mantenerse atenta a los avisos e información que emitan las autoridades sanitarias encargadas de atender la emergencia por el brote en el vecino Estado, y no alarmarse, ya que, al ser una enfermedad propia de las aves, no es transmisible al ser humano.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!