Tribuna Campeche

Diario Independiente

Una reja de huevo costaría 120 pesos

Da click para más información

Pese a que las autoridades estatales reportan que Campeche se encuentra libre de influenza aviar tipo A H5N, los productos derivados del pollo han comenzado a escasear y se espera que se genere un nuevo incremento en los precios en los próximos días, para que la reja de huevo se venda incluso en 120 pesos.

Derivado de la aparición reciente de brotes detectados en tres granjas avícolas en Yucatán de la enfermedad conocida como “gripe aviar”, Campeche ha dejado de introducir huevo y gallina provenientes de esa entidad, donde se encuentran las granjas monopólicas en la producción de aves y huevo.

Locatarios del mercado “Pedro Sáinz de Baranda” reportan bajas ventas, debido a que entre los ciudadanos hay una mala información respecto a las condiciones de salud del pollo y la gallina, y genera incertidumbre y provoca la disminución de hasta 30 por ciento en el consumo de estos productos.

A raíz del brote de gripe aviar detectado la semana pasada, el precio del kilo de pollo incrementó entre cinco y siete pesos, pues en algunos establecimientos lo comercializan entre 58 y 60 pesos. Los proveedores han advertido que sólo dos granjas establecidas en Campeche son las que están abasteciendo, pero no introducen pollos ni gallinas, de manera que al agotarse se vendrá el desabasto si no se normaliza la situación

Esto podría empeorar la venta de pollo. Las personas resienten un golpe fuerte  por el incremento del precio y al parecer podría darse otro. Las ventas han bajado hasta en 30 por ciento y otro ajuste hará más difícil el panorama, que ya de por sí se venía arrastrando una crisis desde la pandemia por Covid-19”, dijeron locatarios como Pablo Medina Estrella.

Con el incremento del kilo de pollo también se ajustaron los costos al menudeo, pues la venta en alones pasó de 30 a 40 pesos, la pechuga fileteada de 135 a 150, la pierna de 120 a 140. En cuanto a la gallina, no ha sufrido alguna modificación en el precio

Mientras tanto, expendedores de huevo advirtieron que este producto ha comenzado a escasear en la entidad, lo que provocará un incremento de hasta 46 por ciento, debido a que podría llegar a 120 pesos la reja, que hasta ayer se comercializaba en 77.

La semana pasada, derivada de la crisis en sanidad animal en aves, se impuso un aumento del precio, que pasó de 72 a 77 pesos la reja, y debido a que el tema se mantiene en alerta por la situación detectada en Yucatán, han anticipado que no enviarán más producto a Campeche hasta que se normalice la situación.

¡Comparte esta nota!